Peñamayor (Bimenes),

Mariola MENÉNDEZ

Más allá de Melendreros, en el concejo de Bimenes, por estrechos senderos se llega a una de las muchas cabañas que pueblan la falda de Peñamayor. En una de ellas, a unos 1.000 metros de altitud y desde la que parece que se puede tocar el cielo, se reúne cada trimestre un grupo de unos 23 amigos, cuyas edades rondan la treintena. Son la Orden de Damas y Caballeros de la Cabaña de Pepe, en honor al antiguo propietario de la construcción y abuelo de uno de los miembros fundadores. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, pero sí de «enriquecimiento personal, de la amistad, la camaradería, la cultura y la gastronomía», como recoge en sus estatutos.

El germen de esta orden es la amistad de cuatro amigos: Andrés Olay, Jorge Vigil, Juan Díaz y José Ordóñez. Este último es de ascendencia yerbata, lo que sirvió para que el resto de los entonces niños veraneara en la zona. El monte se convirtió en uno de sus principales refugios. El tiempo ha pasado, pero estos jóvenes defensores de la tradición han conservado su amistad, fomentada con reuniones periódicas en la cabaña de Pepe. Hace dos años decidieron crear esta asociación con el objetivo de «valorar la palabra herencia», destaca uno de los cuatro socios fundadores, José Ordóñez. Añade que «desde la herencia pasada y presente estudiamos y valoramos aquellos acontecimientos, gentes o actos que destacan generosamente por sus valores humanos y culturales, que son, en sí, transmisión perfecta para depositar en la Historia una herencia sobresaliente».

La Orden de Caballeros y Damas de la Cabaña de Pepe ha decidido destacar a personas que representen estos valores. Así, entregarán una distinción a Álvaro Neil, asturiano que se encuentra dando la vuelta al mundo en bicicleta. Para mayor exactitud, es un «biciclown». Es decir, este licenciado en Derecho un día dejó su acomodada vida para recorrer el planeta sobre dos ruedas y llevar su espectáculo como payaso a los más recónditos y pobres rincones. Su objetivo es conseguir «miles de sonrisas alrededor del mundo en 80 meses», como señala en su propia página web. El regreso de Neil está previsto para 2014, y la Orden de Damas y Caballeros de la Cabaña de Pepe ha decidido donarle la cantidad simbólica de 140 euros al año hasta que finalice su hazaña. Según Ordóñez, pretenden destacar que este «biciclown» «va a dejar una herencia muy buena porque será el primer asturiano que dé la vuelta al mundo en bicicleta y arrastrará cultura por todo el mundo».

Esta asociación también quiere distinguir a la poetisa asturiana Teresa Soto González, actualmente profesora de español en la Universidad de Colorado. Han valorado «la obra de esta joven por la herencia y calidad que dejará en su vida incipiente como poetisa». Ordóñez resalta que «el peso de su obra intensifica la conciencia y valora la naturaleza».

La orden se reúne coincidiendo con cada solsticio o cambio de estación. Una norma es que «está prohibido hablar de religión y de política». Los temas que más les interesan son la historia, la literatura y la filosofía, que debaten al abrigo de las paredes de esta cabaña, que fue construida en 1857 y quemada en el 37 para evitar que se convirtiera en refugio de los maquis. Diez años después fue reconstruida.

La orden trabaja ahora en el diseño de su escudo.