Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

Aunque no se puede afirmar categóricamente que cualquiera tiempo pasado fue mejor, lo cierto es que la asociación San Pelayo-Los Cascaos tuvo una época gloriosa de muchísima actividad en la que, desde hace treinta años, estuvo implicado un grupo de jóvenes que, con la diversión como bandera, se convirtieron en un verdadero revulsivo para la cultura -y la juerga, por que no decirlo- de Pola de Siero.

Muchos de esos jóvenes de entonces, hoy hombres y mujeres hechos y derechos, padres de familia que peinan canas o tienen poco que peinar, tuvieron la oportunidad de echar la vista atrás y recordar aquellos tiempos con cariño y tal vez con nostalgia gracias a la presentación de una exposición, organizada por la actual directiva presidida por Lázaro Polledo, en la que se repasaron en imágenes las tres décadas de la asociación.

La directiva entregó su mayor distinción, una reproducción en cerámica de la torre de Celles, a todos los ex presidentes de la asociación: Alberto García, José Ramón Sánchez, Marco Antonio Moro, Ulpiano Nosti, Fernando Noval y Fernando Figaredo.

También se entregó, a título póstumo, la distinción al que fuera el primer presidente oficioso, que estuvo al frente antes de que se legalizase la asociación, el fallecido Javier Casielles, y a dos directivos que estaban entre los más activos del grupo: Esperanza García y Carlos Sánchez Martino.

A uno de los ex presidentes, Ulpiano Nosti, le correspondió contar las andanzas de los primeros tiempos de la asociación, las excursiones, la preparación de las carrozas para los desfiles de Güevos Pintos o Valdesoto, las subidas y bajadas al prau de El Carmín y otras actividades.

La exposición muestra más de cuatrocientas fotografías, carteles, revistas y otros materiales Estará abierta al público en la Casa de Cultura hasta el día 30.