Valdesoto,

Manuel NOVAL MORO

Los vecinos de Valdesoto no se resignan a que la línea de alta tensión Soto de Ribera-Penagos pase por su parroquia. La Asociación de Vecinos «L'Arquera», que aglutina a los afectados, pide a los grupos políticos municipales que soliciten una moratoria de la construcción de la línea siguiendo el ejemplo del Ayuntamiento de Mieres, donde con la suma de los votos del PP e IU se solicitó una moratoria de la línea Sama-Velilla.

Los representantes de «L'Arquera» han puesto sobre la mesa numerosos argumentos para replantearse la construcción de la línea tal como está diseñada en la actualidad. Uno de ellos es que el 70 por ciento del trazado original en Asturias «está afectado por serias modificaciones aceptadas por Red Eléctrica Española».

Hay siete variantes aprobadas, a las que habrá que sumar las de Nava, Piloña y Siero, que se encuentran en fase de tramitación. Esta circunstancia, a su juicio, demuestra «que el trazado original resulta intrínsecamente adecuado a efectos de la preservación del medio ambiente y los derechos de los afectados».

Los representantes de la asociación recordaron, asimismo, que el Grupo parlamentario Socialista en el Congreso había presentado en 2002 una proposición no de ley en la que pedía que el Gobierno replanteara los corredores eléctricos entre Asturias, Santander y el País Vasco, una propuesta que no asumieron una vez que llegaron al poder.

Los vecinos aseguran que el Ayuntamiento ha incumplido numerosas obligaciones. En primer lugar, no se exigió a REE que presente un estudio de implantación o un plan especial del trazado en el concejo, tal como exige la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA).

Además, no ha requerido que se busquen alternativas de menor impacto, como la potenciación de las líneas existentes o la compactación de Soto-Penagos con alguna de las líneas que hay entre Meres y Puente de San Miguel. La compactación se ha aceptado en Nava y Piloña.

Por otra parte, aseguran que el convenio entre el Ayuntamiento y REE «no aporta más que perjuicios al concejo». Retan al alcalde, Juan José Corrales, «a que exponga públicamente los beneficios que conlleva para el concejo» dicho convenio.

La asociación recordó, asimismo, que la línea Soto-Penagos no forma parte de la planificación obligatoria estatal de los sectores de electricidad y gas 2007-2016.

Por todas estas razones, piden al municipio que revoque el convenio firmado con REE, que «solicite al Ministerio de Industria y, de inmediato, la suspensión de la tramitación de la línea Soto-Penagos» y que «advierta al Ministerio de Industria y a REE que todo eventual nuevo proyecto de línea a 400Kv entre Soto y Penagos ha de incluir una evaluación ambiental integral y, por tanto, la consideración de todas las alternativas no estudiadas hasta la fecha».

Los vecinos alzan la voz de nuevo en vista de que continúan los trabajos topográficos en la zona. Uno de los vecinos tuvo la semana pasada un conflicto con dos técnicos que querían entrar en su finca. No les dejó, porque carecían de permiso, y ellos lo denunciaron.

La asociación «L'Arquera», con la ayuda de la Agrupación de Colectivos Asturianos, ha recurrido el convenio entre el Ayuntamiento y REE, y advierte de que llevará también a los tribunales el estudio de impacto ambiental una vez que sea aprobado.