Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

La resolución que obliga a unos 250 trabajadores municipales a devolver el dinero supuestamente cobrado por encima de la legalidad en los años 1999 y 2000 llegaba ayer a la sesión plenaria ordinaria en el apartado de comunicaciones. El Partido Popular aprovechó esta circunstancia para presentar, por sorpresa y por la vía de urgencia, una moción en la que proponía un acuerdo que paralizase los efectos de dicha resolución como medida cautelar.

La moción no prosperó porque los partidos no aprobaron la urgencia y, en consecuencia, no se debatió su contenido. No obstante, el alcalde, Juan José Corrales, anunció que el próximo lunes se celebrará una comisión informativa de Hacienda, que tendrá carácter extraordinario y será monográfica, sobre el problema de los descuentos. La comisión se celebrará a continuación de la ordinaria, según anunció el regidor sierense.

Aunque el texto, firmado por el concejal Luis Vázquez, justificaba la urgencia en el hecho de que está previsto retener ya en la nómina de abril las primeras cantidades y que, por tanto, es necesario actuar con la mayor premura para evitar consecuencias inesperadas, el resto de partidos de la Corporación sierense criticó lo que consideran un claro «oportunismo político».

El PP rechazó recientemente la propuesta del Alcalde de formar una mesa de negociación con partidos políticos y sindicatos para tratar de encontrar una solución y evitar los perjuicios a los trabajadores. Que presenten ahora la moción por sorpresa, en medio de un clima laboral muy crispado y con unas manifestaciones de los trabajadores cada vez más frecuentes e intensas no gustó a sus compañeros de Corporación.

Todos los portavoces destacaron este argumento en su rechazo, y la votación de la urgencia sólo contó con el voto favorable de los ocho concejales del PP. Del resto de partidos, Izquierda Unida y Conceyu se abstuvieron, mientras que el PSOE, el Partido Independiente de Siero (Pinsi) y la Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF) votaron en contra. En consecuencia, el contenido de la moción ni siquiera se llegó a debatir.

Entre los argumentos que esgrime el PP para pedir la paralización está, en palabras de Vázquez, que «los trabajadores están recibiendo notificaciones de descuentos en sus nóminas en aplicación de unas sentencias que, parece ser, no se les habían notificado previamente». Además, dichas notificaciones se hacen también a trabajadores jubilados y a herederos de trabajadores fallecidos, «que tienen un escaso o nulo conocimiento del origen de esas cantidades que se les reclaman ahora».

Vázquez opina, por otra parte, que el Ayuntamiento de Siero, al haber optado «por la modalidad de reclamar directamente, sin dar ningún plazo de audiencia previa» a los trabajadores, está provocando «un tremendo desconcierto entre las personas afectadas, lo que supone una auténtica indefensión».