Bedriñana (Villaviciosa),

Mariola MENÉNDEZ

El centro social de Bedriñana, en Villaviciosa, se suma a aquellos núcleos rurales que, a través de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra y sus respectivos ayuntamientos, disponen de actividades para el envejecimiento activo, del programa «Rompiendo distancias». Son dos los talleres que se desarrollan: entrenamiento de la memoria y gerontogimnasia. Además, los mayores de Bedriñana podrán beneficiarse en breve del servicio de podología, que se ofrecerá una vez al mes con cita previa.

El responsable del área de Atención a Personas Mayores de la comarca, José Antonio Labra, indicó que el grupo de teatro terapéutico que se ha creado en Villaviciosa participará en las jornadas de salud que se celebrarán en la localidad este mes. En concreto, desarrollarán una escenificación sobre salud. Será en La Barquerina.

De esta forma se consigue que «lo que se trabaja dentro del aula tenga una proyección». En este taller trabajan aspectos como la risa, el movimiento y la coordinación en las personas mayores.

Otra de las novedades es el programa intergeneracional e intercultural, aún pendiente de ser aprobado, que busca una mayor interrelación entre las personas mayores y los niños de otras culturas, para que el intercambio de experiencias y conocimientos sea enriquecedor para ambas partes.

Además, ya se ha iniciado el plazo de inscripción del curso de verano de la Universidad de Oviedo sobre mayores y medio rural, tal como indicó Labra.

Otra de las actividades que comenzarán a organizarse en Villaviciosa es el programa «Sanagua», que se desarrollará en la piscina municipal de la localidad los miércoles por la mañana. El responsable del área de Atención a Personas Mayores destacó que el objetivo de esta actividad es «mejorar la calidad de la vida de las personas mayores en el ámbito de la salud». Se realizarán circuitos específicos para las distintas patologías. Comenzará a impartirse a mediados de mayo. Este mes también se iniciará «Descubre tu comarca», donde los mayores se convierten en los mejores guías turísticos.