07 de mayo de 2008
07.05.2008

Orense y Noreña, unidos por un día

Medio centenar de personas se desplazaron a Orense y Monforte de Lemos en un viaje organizado por la asociación cultural noreñense

07.05.2008 | 02:00
Los participantes en la excursión, ante el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, «El Escorial gallego» de Monforte de Lemos.

Orense / Noreña,


Franco TORRE

La asociación cultural Contigo de Noreña realizó este fin de semana su tradicional viaje de primavera, que en esta ocasión desplazó a medio centenar de personas a Orense. Éste es el decimosexto viaje que la emblemática asociación organiza fuera de Asturias desde su creación, en 2001.

La excursión partió de Noreña el sábado, a las siete de la mañana, para poner rumbo a Orense, donde llegó al mediodía. A las cuatro de la tarde los interesados pudieron participar en una visita turística a la ciudad en el Tren das Termas, aunque un grupo de participantes optó por buscar, infructuosamente, un local en el que retransmitiesen el crucial Sporting-Granada 74.


No obstante, la nota curiosa de la excursión la protagonizaron esa misma noche un grupo de jóvenes noreñenses que, mientras buscaban la plaza del Farol, a la que alude la canción «Corazón de rock'n'roll», del grupo orensano «Los Suaves», se encontraron en un local con «Charly» Domínguez, mítico bajista de la banda de rock.


Domínguez reveló a los jóvenes que no existía tal lugar, aunque premió la persistencia de los jóvenes acompañándolos en su periplo por la ciudad gallega durante gran parte de la noche.


El domingo el viaje a la Ribeira Sacra se completó en Monforte de Lemos, en la provincia de Lugo. En la localidad lucense los asturianos visitaron en primer lugar el monasterio de San Vicente del Pino, edificación del siglo XVI situada en un promontorio sobre el que se domina toda la población.


El monasterio está situado en el lugar que anteriormente había ocupado una fortaleza altomedieval de la que se conserva parte de la muralla y la torre del homenaje, la más alta de su época que se conserva en Galicia, aunque parcialmente reconstruida tras la revuelta Irmandiña que enfrentó a los campesinos gallegos contra la opresión señorial en la segunda mitad del siglo XV.


Posteriormente, el grupo se dirigió al centro de la localidad, donde visitó el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, una imponente obra arquitectónica popularmente conocida como «El Escorial gallego». Construido originalmente entre los años 1129 y 1273, a finales del siglo XVI fue sometido a una intensa remodelación que le dio su actual aspecto de inspiración herreriana. Tras su estancia en Monforte el grupo inició el retorno a Asturias, concluyendo el viaje en Noreña pasadas las nueve de la noche.


Para el próximo mes Contigo celebrará su espicha solidaria, que este año tratará de conseguir fondos para promover la vacunación contra la malaria en Benín y Mozambique; se celebrará el 20, el 21 y el 22 de junio. El viaje de otoño de la asociación será a Logroño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine