Posada de Llanera,

Franco TORRE

El equipo de gobierno de Llanera, que encabeza el popular José Avelino Sánchez, descarta intervenir en el caso de la agresión al tejo de Ables, denunciado días atrás por la asociación ecologista Amigos del Tejo, al considerar que está fuera de las competencias municipales por encontrarse el árbol centenario dentro de una parcela privada. Los tejos son especies protegidas en Asturias.

La polémica del tejo llegó al Pleno de mano de Juan Luis Vallina, portavoz de la coalición de IU en Llanera, quien se interesó por la postura del Ayuntamiento ante los daños al tejo y las medidas que pensaban tomar para evitar que esta circunstancia se repitiese con otro ejemplar que se localiza junto a la iglesia de esa misma localidad de Ables. En este sentido, desde el equipo de gobierno se aseguró que se tomarían las medidas necesarias para evitar una agresión similar con este segundo árbol.

No obstante, esta postura no convenció a los grupos políticos de la oposición, y mientras Vallina reflexionó acerca de la «incongruencia» de no intervenir pese a conocer la agresión, el portavoz del PSOE, Belisario Camblor, recordó tras el Pleno que los tejos son una especie protegida, independientemente de su localización. Al tiempo criticó la «política de balones fuera» del gobierno popular.

El tejo centenario, de más de dos metros de perímetro y localizado en el barrio de Lineres de la localidad de Ables, a apenas cuatro kilómetros del centro de Posada, sufrió el corte de todas las ramas bajas hasta una altura de unos tres metros, presumiblemente debido a la actuación de una de las excavadoras que participan en la construcción de una urbanización.

Mociones rechazadas

La agresión al tejo de Ables no fue el único desencuentro del equipo de gobierno con la oposición en el Pleno municipal. Los populares rechazaron hasta cinco mociones presentadas por los dos grupos de la oposición, una postura que fue muy criticada tanto por el PSOE como por IU.

En este sentido, el portavoz de la coalición de izquierdas fue especialmente duro en su valoración de la postura de los populares, considerando que sus argumentaciones son «irracionales».

Juan Luis Vallina fue especialmente crítico con las explicaciones del equipo de gobierno para rechazar su moción referente a la instalación de aparatos de rehabilitación en los parques y sendas, destinados a las personas mayores.

«La negativa se justificó alegando que estaba en sus planes», apuntó Juan Luis Vallina, quien recordó que «ninguna comisión, ningún papel acredita estas afirmaciones». A juicio del portavoz de IU, la explicación es que «al gobierno del PP en Llanera le repatea que nuestro grupo municipal haga propuestas sensatas y demandadas por el colectivo de mayores, costándole sumarse a lo más racional por encima de quien lo plantee».