Pola de Siero,

M. N. M.

Las manifestaciones de los trabajadores municipales continúan estos días como cada semana. Ayer, martes, los trabajadores volvieron a recorrer varias calles de Pola de Siero con la pancarta que reza «Convenio sí, descuentos no», entre ellas la calle Alcalde Parrondo, la principal arteria de la localidad, que sufrió una momentánea interrupción del tráfico.

Sonaron, como cada día, los silbatos, las bocinas y los petardos, y se lanzaron varios botes de humo. Entretanto, siguen como estaban los dos frentes abiertos por los trabajadores: en primer lugar, el relativo a los descuentos de las nóminas de los trabajadores como consecuencia de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, por el cobro por encima de las cantidades legales en los años 1999 y 2000. Los trabajadores recibieron este mes las nóminas de abril con los primeros descuentos, y aunque el equipo de gobierno busca fórmulas para aminorar el impacto de los descuentos sobre los funcionarios, éstos insisten en que no son ellos quienes deben cargar con la devolución.

Por otro lado, la negociación del convenio colectivo sigue estancada desde que los trabajadores se negaron a volver a sentarse a la mesa.

Se trata, a pesar de su coincidencia en el tiempo, de dos asuntos muy diferentes.

La negociación del convenio colectivo estaría dentro de la normalidad de las tiranteces entre el equipo de gobierno y los sindicatos.

El asunto de las devoluciones salariales, sin embargo, ha causado un enorme descontento entre los trabajadores municipales, que llevan ya cerca de un mes de manifestaciones, y con una huelga de celo que está afectando inevitablemente al funcionamiento de la administración local, más estancada que nunca, en los últimos tiempos.