14 de octubre de 2009
14.10.2009
 

Medio siglo de «nuestro» Nobel

El próximo día 15 se cumplen 50 años de la concesión del prestigioso premio de Medicina al científico asturiano Severo Ochoa

11.10.2009 | 02:00
Medio siglo de «nuestro» Nobel

-¿Quién ha sido el último español que ha conseguido un Premio Nobel.

-Severo Ochoa.

Jesús Morilla García-Cernuda suspendió el examen en el que se dirimía una beca del Ayuntamiento de Valdés. Fracasó porque se adelantó un mes a la historia. No fue hasta un mes más tarde cuando su tío abuelo Severo Ochoa conquistó el premio Nobel de Medicina. El 15 de octubre de 1959 el Instituto Karolinska de Estocolmo comunicaba al científico asturiano que le había sido otorgada esta prestigiosísima distinción -compartida con su colega Arthur Kornberg- por sus descubrimientos «de los mecanismos de la síntesis biológica del ácido ribonucleico y desoxirribonucleico».

El próximo jueves se cumple medio siglo del día en el que Ochoa recibió un telegrama con la extraordinaria noticia cuando se hallaba en su laboratorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York. Este tipo de telegramas no suelen ser fruto de la casualidad ni de la improvisación. En el caso de Severo Ochoa (Luarca, 1905-Madrid, 1993) era la resultante de la suma de un singular talento, una audacia ferozmente emprendedora y una incurable «locura» por un «hobby» llamado bioquímica. Como su sobrino nieto, Ochoa también se adelantó a los ritmos rutinarios de la historia. Y lo hizo para desentrañar misterios de la biología, para descifrar páginas decisivas del «libro de la vida». Un trabajo que hace medio siglo lo situó en la cumbre de la ciencia y cuyas huellas son claramente perceptibles en los avances de la biología de las últimas décadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook