Más de 60.000 personas de todas las edades acudieron el pasado fin de semana en Madrid a una de las ferias más importantes del sector del videojuego en Europa: Gamefest. Y la cita no defraudó. Por primera vez una feria de videojuegos se ha realizado pensando en todas las edades, y no sólo en los «gamers» más duros. El público familiar e infantil acudió en masa a la cita de este año consiguiendo superar el número de visitas del pasado año.

Por primera vez se pudieron ver en nuestro país tanto los títulos que van a ser la referencia durante la próxima campaña navideña como los grandes juegos que ya están en el mercado.

Empezando por los deportivos, con los más futboleros a la cabeza, pudimos contemplar cómo estrellas de la Primera División de fútbol presentaban el FIFA-12, de Electronic Arts. En la misma línea pudimos disfrutar del torneo de fútbol organizado por Konami con su PES 2012. Pero el ejercicio físico no había hecho más que empezar. Los juegos de baile se han convertido en una auténtica fiebre, y así títulos como Just Dance 3 de Ubisoft, DanceStar Party de Sony o Let`s Dance de Namco Bandai hicieron mover el esqueleto a grandes y pequeños con los ritmos de los artistas más actuales.

Los visitantes más rápidos pudieron competir con multitud de títulos de conducción, entre los que destacaron la nueva entrega del Fórmula 1 de Codemasters, con grandes mejoras que lo han convertido en un título imprescindible. Para los usuarios de Xbox360, Microsoft presentó en nuestro país el nuevo Forza Motorsport 4, el primer juego de conducción con el que, gracias a su sistema de movimiento Kinect, podremos girar la vista del juego girando la cabeza, igual que haríamos en un coche de verdad.

Los juegos de acción en primera persona, conocidos como «shooters» han tenido en esta cita a dos de sus máximos exponentes. Call of Duty Modern Warfare 3 de Activision se mostraba por primera vez, y mostraba una calidad gráfica que impresionó a propios y extraños. En el otro lado del ring se encontraba Battlefield 3 de EA.

Y entre los de acción sorprendieron tres títulos que van a dar mucho que hablar: Uncharted 3 de Sony, Hitman Absolution y el regreso de Tomb Raider, ambos de Square Enix.

Pero entre tiro y tiro uno no podía más que sorprenderse ante los nuevos modos de juego en 3D, las clásicas maquinitas de toda la vida que estaban presentes en la exposición RetroMadrid o los numerosos concursos y competiciones que hubo a lo largo de todos los días de exposición.

Este año ha sido el de la consolidación para Gamefest. Con un programa completo, divertido, ameno y, sobre todo, para todos los públicos. Esta feria se está ganando a pulso ser considerada una de las más interesantes citas del mundo del videojuego en Europa. Palabra de «jugón».

El nuevo iPhone llegará a España a final de mes

Justo un día antes del fallecimiento de Steve Jobs se presentaba el iPhone 4S. Su sucesor en el cargo, Tim Cook, fue el encargado de presentar el nuevo terminal, que destaca por lo que no se ve. Con un diseño idéntico al anterior iPhone 4, este nuevo dispositivo lleva en su interior -y por primera vez en un teléfono de Apple- un procesador de doble núcleo. Se trata del A5, un procesador que ofrece unas posibilidades impensables hasta ahora para un teléfono. Además se ha mejorado la cámara, llegando ahora a los 8 megapíxeles de resolución, lo que le permite además grabar vídeo en alta resolución Full HD. Pero lo que más ha llamado la atención es el nuevo sistema operativo. En esta nueva versión destaca de entre las más de 200 novedades el revolucionario Siri. Este programa permite mediante reconocimiento de voz interactuar por completo con el teléfono. Desde llamar hasta escribir «mails» o mensajes de texto e incluso abrir aplicaciones, todo se puede hacer ahora con la voz.

El iPhone 4S se presenta en público en la semana más triste de la historia de Apple

SÍGUENOS EN TWITTER Y EN FACEBOOK

Las últimas noticias de tecnología están en nuestro

Twitter @cyberdiario y en Facebook El Cyberdiario

Todos nuestros archivos estarán en una «nube»

ICloud es un paquete de servicios en la nube, es decir, fuera del ordenador. Nuestras fotos, música, películas y archivos dejarán de estar en nuestra computadora para alojarse en un espacio desde el que podemos compartirlo todo en cualquier momento y lugar. Pero lo mejor de todo es que este sistema es compatible con cualquier dispositivo.

Iguales, pero mejores y a un precio más económico

El exitoso iPod Nano y el no menos popular iPod Touch han sido mejorados tanto en su hardware como en el software. Ahora el Touch incluirá el nuevo iOS 5, al igual que el nuevo iPhone y además hay un modelo en color blanco. En el caso del nano hay que destacar nueva interfaz y los 16 nuevos relojes que incorpora. En ambos casos se ha bajado el precio.