Asturias perdió ayer a una de las integrantes de la primera generación de mujeres creadoras plásticas vinculadas a la vanguardia artística asturiana del siglo XX, Covadonga Romero Rodríguez, quien vino al mundo un 8 de septiembre, día de la Santina, de 1917. La escultora y pintora, nacida en Boo (Aller) recibió la Medalla de Plata del Principado en 2004, junto a otras artistas como Blanca Meruéndano, Mercedes Gómez Morán, Maruja Moutas, Pepa Osorio, Rosario Areces y Amparo Cores, en reconocimiento a las dificultades que tuvieron que sortear para ser reconocidas como creadoras.

Suya es la imagen del Salvador que sale en procesión de la Catedral durante la Semana Santa ovetense. El viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, destacó el valor de Romero, cuya figura, explicó, "cobra una cierta dimensión de pionera". Sobresalió en el arte del retrato aunque en sus inicios trabajó modelando barro. Covadonga Romero estudió Dibujo Artístico, Modelado y Vaciado, Vidriera Artística y Cerámica en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Oviedo, y obtuvo el premio "Macián" durante tres cursos consecutivos desde 1946. Expuso por vez primera en 1949, y desde entonces participó en un gran número de exposiciones individuales y colectivas, incluidas las realizadas junto a su marido Ruperto Álvarez Caravia.?

En 1958 participó en el grupo "Homenaje a Tamayo", con Jacinto Melcón, Jorge Valdés y esposo, Ruperto Caravia. Además de pintura, también ha realizado trabajos escultóricos, destacando entre ellos la escultura urbana conocida como Busto del Padre Vinjoy, para la Fundación que lleva su nombre. Años después, en 1990, la productora de RTVE en Asturias le encarga un retrato de Severo Ochoa y su esposa, que puede contemplarse hoy en el Museo Casa Natal de Jovellanos de Gijón.?

"Covadonga Romero está vinculada a la primera generación de artistas mujeres que irrumpió con fuerza tras la Guerra Civil", recordaba ayer el viceconsejero Vicente Domínguez. "Junto a Maruja Moutas o Mercedes Gómez-Morán, abrió el camino a futuras artistas de posteriores generaciones", agregó. "Hay que recordarla en su condición de artista", recalcó Domínguez.

Sus cenizas serán recibidas hoy, jueves, a las cinco de la tarde, en la basílica de San Juan El Real de Oviedo, donde se celebrará el funeral por su eterno descanso. El domingo se celebrará una misa en su memoria, a las doce, en la misma basílica.