Oviedo

El escritor asturiano Adolfo Camilo Díaz (Caborana, Aller, 1963) obtuvo ayer el premio «Montesín» de literatura juvenil en lengua asturiana por la novela «Khaos». El galardón, el de mayor dotación para este tipo de obras en asturiano -2.500 euros- está convocado por Ediciones Trabe, con la colaboración de la Oficina de Política Lingüística de la Consejería de Cultura.

«Khaos» es una novela de más de trescientas páginas de acción trepidante y futurista, con continuas referencias a la cultura pop, los videojuegos, los modernos sistemas de comunicación y entretenimiento, y en la que se plantean con crudeza conflictos sociales, racistas o sexistas. La acción empieza cuando se contabilizan miles de muertos por toda Asturias, y los tres protagonistas -Equis, Penélope y el joven inmigrante negro Jean, de 17, 18 y 16 años, respectivamente- tienen que enfrentarse a unos acontecimientos que los superan para intentar salvar el mundo y su propia vida.

Adolfo Camilo Díaz, escritor, hombre de teatro y gestor cultural, ha ganado algunos de los premios más importantes en lengua asturiana, entre ellos el «Xosefa de Xovellanos».