Madrid,

Mercedes MARQUÉS

El yacimiento de Sidrón forma ya parte de la élite científica mundial. Así quedó corroborado ayer en la presentación del proyecto «Genoma Neandertal» en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, con la asistencia de Svante Pääbo, uno de los fundadores de la paleogenética y director del proyecto «Genoma Neandertal», que se desarrolla en el Instituto Max Planck de Leipzig (Alemania).

Como ya había adelantado LA NUEVA ESPAÑA, la excelente conservación y el volumen de restos óseos de la cueva asturiana han sido decisivos para que Sidrón se convierta en un yacimiento clave del proyecto. La presencia de Pääbo ayer en Madrid cerró el acuerdo con los científicos españoles por el que Sidrón pasa a convertirse en referencia para el seguimiento de una ambiciosa iniciativa científica que permitirá conocer qué rasgos son exclusivos de nuestra especie y cuáles compartimos con las que nos precedieron.

La inclusión de Sidrón en el proyecto «Genoma» es un espaldarazo sin precedentes, no sólo para los fósiles asturianos, sino para toda la ciencia española. Entre los diez mayores avances científicos de 2006, la obtención del ADN en fósiles neandertales figura en segundo lugar.

Ahora Sidrón pasa a formar parte de manera destacada de ese escaparate científico internacional. Lo ha dicho de forma clara y contundente Svante Pääbo, quien destacó no sólo la cantidad de material que está ofreciendo el yacimiento, sino sus condiciones de conservación y la técnica anticontaminación pionera en el mundo que se utiliza en la cueva asturiana para la extracción de los huesos. Por todo eso y por el material genético que se ha conseguido secuenciar, Sidrón es ya un yacimiento pionero y en el que más esperanzas tienen depositadas los científicos para llevar adelante el proyecto.

Además, los investigadores españoles presentes en el acuerdo -Antonio Rosas, del CSIC; Carles Lalueza, de la Universidad de Barcelona, y Javier Fortea y Marco de la Rasilla, de la Universidad de Oviedo- dieron a conocer ayer nuevos datos sobre los fósiles. Tras el reciente traslado del material de la última campaña a Madrid, se ha sumado un nuevo individuo a los ocho ya contabilizados. La nueva incorporación es una mujer adulta identificada a partir de un conjunto de dientes. A esto se suma que el equipo de Carles Lalueza ha conseguido secuenciar la tercera muestra de ADN mitocondrial, situando así a Sidrón como el yacimiento del mundo donde se ha perfilado genéticamente a más individuos. Hasta ahora tanto en yacimientos alemanes como croatas se había secuenciado ADN en dos ocasiones. En Sidrón ya se han obtenido tres muestras genéticas neandertales. Las investigaciones avalan que el yacimiento asturiano es particularmente favorable a la conservación de ADN.

Pasa a la página siguiente