Oviedo, P. R.

Eva González Fernández (Palacios del Sil, León, 1918- 2007) comenzó a escribir en los años setenta del pasado siglo en su lengua materna, una variedad del astur-leonés occidental, poesía y cuentos, sobre todo. Publicó seis volúmenes, siempre en colaboración con su hijo, el profesor Roberto González-Quevedo, miembro de la Academia de la Llingua Asturiana. Apenas un mes después del fallecimiento de Eva González, ocurrido el pasado 24 de junio, su familia ha reunido en un libro los seis volúmenes que protagonizaron esa colaboración entre madre e hijo, ante la imposibilidad de encontrarlos, puesto que están agotados.

«Poesías ya cuentus na nuesa tsingua», título de la obra y del primer volumen editado en colaboración por madre e hijo, reúne los seis libros publicados: «Poesías ya hestorias», «Bitsarón», «Xentiquina», «Xeitus», «Brañas d$27antanu ya xente d$27anguanu» y el primero, ya citado.

La edición facsimilar, de Madu, quiere ser un homenaje a Eva González, «la coautora y principal protagonista de la serie», según se dice en la nota editorial. También se quiere, añade el editor, «ofrecer su obra a quienes deseen leerla o tenerla y no lo hayan podido hacer».

Además de estos libros, Eva González publicó cuentos y otros escritos en libros de varios autores o en revistas y periódicos. En 1984 estrenó en el teatro Campoamor de Oviedo la obra «Bitsarón», compuesta por seis poemas musicados por Vicenç Acuña. Su poesía «Brañas d$27antanu ya xente d$27anguanu» fue musicada e interpretada por el grupo «Gatos del Fornu».

Eva González ganó varios premios literarios. En 2003 el Ayuntamiento de León puso su nombre a una de las calles de la capital, y este mismo verano el Ayuntamiento de Palacios de Sil dedica una parte del centro de interpretación a la escritora y a su obra.