El jefe de edición de la revista Science, galardonada con el Premio príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades junto a la revista Nature, Andrew Sugden y el editor jefe de la publicación, Colin Norman, aseguraron hoy que quizás el cambio climático, el genoma humano y la investigación genética en general sean los campos en los que se produzcan más e importantes avances en los próximos años.

"Es difícil saberlo pero creo que la ciencia relacionada con el cambio climático tendrá que ser una de las más importantes", dijo Sugden, que ofreció junto a Norman una rueda de prensa en el hotel de la Reconquista. El jefe de edición de la publicación galardonada aseguró que en los "próximos dos o tres años" vamos a poder ver importantes avances en la investigación genética, dados los avances que ya se están produciendo en el mismo. Asimismo manifestó que las cuestiones relacionadas con las enfermedades infecciosas o la malaria pueden ser muy importantes en el futuro, aunque es difícil Sobre los hallazgos más importantes y significativos publicados en la revista en el siglo XXI, Andrew Sugden aseguró que "se trata de una elección difícil", y destacó que quizás el genoma humano es uno de los más significativos.

Por otra parte, preguntados por las recientes declaraciones del Nóbel de Biología, el científico James Watson, sobre la capacidad intelectual de los individuos según la raza --calificadas por muchos colectivos de racistas--, y sobre si las publicarían en su revista, los representantes de la revista galardonada aseguraron que "no las publicarían si se tratase de una opinión, pero sí lo harían si pasasen todo el proceso de filtrado que se sigue habitual con los originales que llegan a la revista". "Yo creo que cualquier declaración científica que se haga y cualquier declaración sobre genética tienen y deben estar basadas en la evidencia y no se si esa declaración lo está", dijo Norman, que añadió que si lo que se le pregunta es si publicarían una opinión de Watson con esos comentarios la respuesta es no.

Tras agradecer el galardón por el manifestaron sentirse "muy honrados", ambos representantes elogiaron la labor de la publicación con la que comparte en el premio. Destacaron además que la labor de la revista que está orientada básicamente al mundo científico y que trata de acercarse al público general a través de los comunicados de prensa sobre las publicaciones. Explicaron que cada año reciben en torno a 12.000 manuscritos de los que sólo 800 ven finalmente la luz. Para seleccionarlos aseguraron que se sigue un proceso de filtrado de dos fases, una primera en la que se dejan fuera el 75 por ciento de los mismos y una segunda en la que los manuscritos se someten ya a una revisión mucho más profunda. "Seleccionamos muy bien los manuscritos porque contamos con editores expertos que eligen los asuntos más interesantes, novedosos y sólidos", explicó Colin Norman. EUROPA PRESS