Oviedo

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) inicia el próximo 26 de diciembre una gira de seis conciertos en China. La agrupación musical asturiana actuará en las ciudades de Pekín, Shanghai, Dalian, Anshan y Shangxing en una gira que concluye el 5 de enero de 2008. El último concierto, el 3 de enero en el Shanghai Concert Hall, contará con la presencia de la consejera de Cultura y Turismo del Principado, Encarna Rodríguez Cañas, y de la directora general de Turismo, Elisa Llaneza, que aprovecharán su presencia en la ciudad para presentar Asturias como destino turístico en un acto al que acudirán numerosos empresarios y touroperadores del gigante asiático.

Encarna Rodríguez Cañas presentó la gira ayer en la sede de la Consejería de Cultura, acompañada por la directora general de Promoción Cultural, Consuelo Vega Díaz, por la gerente de la OSPA, Ana Mateo, y por el director de la Sinfónica, Maximiano Valdés. Rodríguez Cañas subrayó la gran proyección internacional de la agrupación asturiana y la importancia de esta gira, que sigue a la realizada hace dos meses en México, donde actuó en los principales teatros del país y participó en el Fórum Universal de las Culturas, en la ciudad de Monterrey. Según Ana Mateo, la nueva gira ha causado una gran expectación en China. «Allí quieren que la OSPA celebre con ellos la llegada del año olímpico», manifestó.

Consejo rector

La reunión de ayer fue la primera del nuevo consejo rector, que está integrado, además de por la Consejera y por la directora general de Cultura, por Raquel Pereira Vegas (directora general de Finanzas), Alberto Veintimilla Bonet (director del Conservatorio) y Emilio Casares, musicólogo, designados por el Gobierno. En representación de la Junta General del Principado están Fernando Arroyo Lamus, José Juan García Fernández, Faustino Álvarez Álvarez y Pilar de la Rúa Díaz-Faes.

La Consejera también anunció que la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) retransmitirá el día de Año Nuevo el concierto de la OSPA en Pekín.