Oviedo, P. Á.

El Hospital Central de Asturias es uno de los cuatro centros sanitarios españoles que ha incorporado una nueva técnica de realización de by-pass coronarios que se caracteriza por su mínima invasividad. La principal ventaja de este procedimiento consiste en que únicamente requiere una incisión de dos o tres centímetros, frente a los treinta o cuarenta centímetros de abertura que eran necesarios anteriormente, explica José María Valle, jefe del servicio de cirugía cardiaca del complejo sanitario ovetense.

La técnica se emplea en la extracción de la vena safena o la arteria radial, ambas necesarias para la realización de un by-pass coronario. Hasta la puesta en marcha de este procedimiento era obligado abrir el brazo o el muslo, una intervención que alargaba el período de convalecencia, pues el paciente debía recuperarse no sólo de la operación de corazón, sino también de una cicatriz que le ocupaba todo el brazo o toda la pierna.

«Reduciendo el tamaño de la incisión se disminuye el riesgo de infecciones», señala el doctor Valle, quien precisa que esta técnica resulta particularmente interesante para los enfermos diabéticos o con problemas de cicatrización. Con este nuevo sistema el cirujano hace una pequeña incisión e introduce un endoscopio con una minicámara acoplada.