Córdoba

El presidente de la Junta Islámica, Mansur Escudero, ha remitido una carta a la Fundación Príncipe de Asturias en la que solicita la retirada del premio de Ciencias Sociales que le fue concedido a Giovanni Sartori en 2005. El citado colectivo considera «xenófobas y antidemocráticas» respecto a los musulmanes algunas declaraciones del sociólogo italiano.

A través de un comunicado remitido a «Europa Press», Mansur Escudero recordó que en el discurso de clausura del I Congreso internacional sobre la inmigración y la diversidad cultural organizado por la Junta de Castilla y León en Salamanca, Sartori propuso la creación de la figura jurídica de la «ciudadanía revocable», que pueda ser aplicada a los ciudadanos «que no se integren»», como paso previo a su expulsión de la Unión Europea.

Según Escudero, «en éste y otros de sus discursos, Sartori afirmó explícitamente que el colectivo al que se refiere es el de los musulmanes europeos, considerados por él como difícilmente integrables a causa de su religión». A juicio del dirigente islamista, «la propuesta de Sartori se sitúa en la línea de los discursos de extrema derecha que desde hace años propugnan la expulsión de los musulmanes europeos».

En consecuencia, la Junta Islámica considera que la presencia de Giovanni Sartori en la lista de los premiados por la Fundación «sólo puede implicar el descrédito» de esta institución.