Oviedo, Eduardo GARCÍA

Un Rectorado de puertas abiertas. Es lo que prometió ayer el candidato Santos González, catedrático de Álgebra en la Facultad de Ciencias y hasta la fecha vicerrector de Estudiantes. González presentó en el Aula Magna del Edificio Histórico un programa «de compromiso y confianza». Y lo hizo en medio de un auténtico alarde de fuerza electoral, con la sala completamente llena, mucha cara joven entre el público y notables representantes del colectivo docente universitario.

Responder al gran reto del nuevo Espacio Europeo de la Enseñanza Superior, trabajar en la empleabilidad de los licenciados, apoyar los grupos de investigación de la Universidad y crear una institución más solidaria son algunos de los pilares sobre los que se asienta un programa concretado en un centenar de páginas bajo el lema «Nuevos retos, nuevos compromisos».

Las futuras nuevas titulaciones que defendería el equipo de Santos González serán «consecuencia de la demanda social». El candidato mencionó la Ingeniería Civil, la Arquitectura, el Periodismo y la Comunicación Audiovisual. «El Espacio Europeo es un reto, una oportunidad, un desafío y una revolución silenciosa», según Santos González, especialmente arropado ayer por estudiantes. «Los 28.000 que tiene esta Universidad son el pilar central por el que hay que trabajar», y para ellos va un centenar de propuestas en el programa.

Santos González defiende un plan de jubilación voluntaria anticipada con el cien por cien de las retribuciones, tanto para el personal docente como para el de administración y servicios. Hubo referencia explícita a los 309 equipos universitarios de investigación «que sostienen la base de la Universidad. Hay 55.000 millones de euros en las comunidades europeas listos para ser obtenidos por los investigadores. Los fondos para Asturias van a venir en buena medida por ese camino».

Financiación austera

Hay que conseguir nuevos aportes presupuestarios, pero hay que incidir a la vez «en una financiación eficaz y austera», manteniendo una financiación estable con el Principado y el contrato programa. Quedan por pagar siete millones de euros de la llamada deuda histórica a pesar -dijo- de la importante reducción en los últimos años.

Santos González se postuló como candidato a rector con las armas de la experiencia: «Experiencia docente, investigadora y de relación con todos los colectivos universitarios. Siempre he hecho una gestión transparente y siempre he logrado diálogo y consenso con los estudiantes». La unión y el consenso, afirmó, son la vía para el empleo: «Me preocupa, y mucho, la empleabilidad de nuestros titulados, y ésa no se consigue si no es con una acción conjunta».

Habló de la descentralización de los campus universitarios, deteniéndose en el de Gijón «que tiene cosas muy buenas, pero también carencias importantes. La Casa del Universitario, en Viesques, fue una de las propuestas de las que más se habló al final de la intervención. Sería una sede de servicios múltiples con residencia de estudiantes e instalaciones deportivas.

Más propuestas: un plan experimental de teletrabajo, en busca de la conciliación laboral. En la misma dirección apunta la idea de creación de guarderías en los campus de Gijón y Mieres, así como un bus intercampus gratuito en Gijón y en Oviedo. González se comprometió a ofertar cursos de formación en lengua asturiana para todos los estudiantes que lo soliciten, así como un plan de prevención del acoso laboral. «No quiero que nadie se sienta incómodo en su puesto de trabajo en esta Universidad», afirmó.

Santos González vivió su particular baño de multitudes, con presencia académica muy significativa entre el público. Allí estaban los directores de la Escuela de Ingeniería Técnica, de Marina Civil, de Ingeniería superior y Jovellanos, el decano de Económicas, Francisco García, el director de la Escuela de Relaciones Laborales, Luis Villazón, y profesores como María Victoria Rodríguez Uría, Juan Cobo, Alfonso López Muñiz, Pepe Paz, Enrique Martínez, Lluis Xabel Álvarez, Pedro Gil y Manuel Crespo, entre otros.

Desburocratizar la gestión es condición inexcusable -dijo- para que la maquinaria universitaria funcione. «Tenemos que ser capaces de dar solución inmediata y eficaz de cualquier incidencia y necesidad cotidiana». Lo explicaba así Santos González y lo traducía a su lado una intérprete de signos para algunos de los asistentes. El rector, Juan Vázquez, recibió ayer el programa de Santos González, como días atrás lo había recibido de la candidata Paz Andrés.