El ovetense Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente tercero de Banco Santander y ministro en uno de los gobiernos de UCD, será elegido con toda probabilidad el próximo día 11 presidente de la Fundación Principado de Asturias, en sustitución del economista gijonés José Ramón Álvarez Rendueles, quien finalizó el pasado lunes su tercer mandato. El nombre de Matías Rodríguez Inciarte, vinculado al patronato desde su creación, ha sonado desde el principio como favorito en las quinielas a sustituir a Álvarez Rendueles, quien siempre consideró que sería un buen candidato a sucederle. La elección de Rodríguez Inciarte, que será el cuarto presidente de la institución, se formalizará en una reunión del patronato en Oviedo tras recibir el visto bueno de la Casa del Rey.

En las últimas semanas se barajaron varios nombres para este cargo. Además del de Rodríguez Inciarte, se consideró seriamente el del oftalmólogo ovetense Luis Fernández Vega. Y también se consideró al notario y registrador de la propiedad Javier Navia-Osorio García-Braga y a Juan Vázquez, rector de la Universidad de Oviedo. Este último, miembro del patronato por su condición de rector, podría vincularse definitivamente como tal al mismo en los próximos meses, según confirmaron a este diario fuentes del citado órgano de gobierno.

El nombre de Matías Rodríguez Inciarte fue sopesado especialmente entre algunos banqueros y empresarios que integran el otro patronato, el denominado «Príncipe de Asturias», en el que están representadas las empresas y entidades que financian a la Fundación. Algunos de ellos repararon en la influencia que podría tener en una institución estrechamente ligada a la Casa del Rey, como es la Fundación_Príncipe, el hecho de que asumiese su presidencia un hombre de la máxima confianza del presidente del Banco de Santander.

Pese a algunas dudas iniciales, finalmente se ha considerado que Matías Rodríguez Inciarte reúne el perfil adecuado para abordar esta nueva fase de la Fundación Príncipe de Asturias, una vez cumplidos y conmemorados los primeros veinticinco años de su historia. Su elección será el primer cambio en los órganos de gobierno tras la reforma de los estatutos de la Fundación aprobada el pasado año, que limita a 70 años la edad de sus cargos directivos. Rodríguez Inciarte todavía podrá contar durante algún tiempo con el apoyo de Graciano García, director y fundador de la institución, con quien siempre ha mantenido buenas relaciones.

Nacido en Oviedo hace 60 años, Matías Rodríguez Inciarte se licenció en Ciencias_Económicas por la Universidad de Madrid con premio extraordinario y premio nacional fin de carrera. Tras ingresar en el cuerpo de técnicos comerciales del Estado, ocupó diferentes cargos en la Administración del Estado, tanto en España como en el exterior. En 1980 fue nombrado secretario general de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno español; en febrero de 1981, secretario de Estado adjunto al presidente del Gobierno, y en agosto de ese mismo año, ministro de la Presidencia y secretario del Consejo de Ministros con Leopoldo Calvo-Sotelo, cargo en el que sustituyó a Pío Cabanillas. Tras la derrota de UCD, en 1982, abandonó la política.

Profesor de Teoría Económica de la Universidad Autónoma de Madrid y colaborador del Instituto de Estudios Fiscales, Matías Rodríguez Inciarte se incorporó al Banco de Santander en 1984, un año antes que su hermano menor, Juan. Los dos son hoy personas muy estrechamente ligadas a Emilio Botín. Él fue uno de los que trabajaron en la fusión de los bancos de Santander y Central Hispano (BSCH), formando parte del comité corporativo encargado de dirigir el proceso, de una enorme importancia para la entidad. Nacido en Oviedo, está muy vinculado a localidad costera de Llanes, donde tiene casa de verano.