Cuatro candidatos al Rectorado. Les quedan diez días para convencer a los votantes. Cuatro programas no tan diferentes como cabría esperar. Cada uno de ellos -Antonio Cueto, Santos González, Vicente Gotor y Paz de Andrés- incide en puntos concretos, pero todos coinciden en otros muchos. Salga quien salga elegido, se puede dar por hecho que los siguientes objetivos se llevarán a efecto. Los cuatro los defienden, con diferentes matices y grados.

1.- Adecuación al Espacio Europeo.

Es el punto de partida de los cuatro programas. El Espacio Europeo de Enseñanzas Superiores uniformizará la educación universitaria en el marco de la UE, y habrá que ponerlo en marcha no más allá del año _2010. De los resultados de esa adecuación dependerá el futuro de la ins_titución.

2.- Decisión sobre nuevas titulaciones.

Es uno de los derivados del punto anterior. Los cuatro candidatos hablan de consenso y de acuerdo de financiación. Durante la campaña no ha habido sorpresas sobre los nuevos grados: Periodismo, Ingeniería Civil, Arquitectura... Paz de Andrés habló también de Veterinaria. La oferta universitaria asturiana debe quedar definida a lo largo de este mismo año.

3.- Fijación de un marco de financiación plurianual.

El principal interlocutor, pero no el único, es el Principado de Asturias. Los cuatro candidatos coinciden en la necesidad de mejorar las relaciones entre las dos instituciones de la comunidad. Se trata de conseguir un acuerdo económico a medio plazo que ofrezca seguridad. El plan plurianual de infraestructuras se considera imprescindible.

4.- Apoyo a la lengua y la cultura asturianas.

Aquí hay grados, pero el epígrafe aparece en los cuatro programas. Gotor editó el suyo con lema también en asturiano.

5.- Ahorro energético.

Los cuatro candidatos están convencidos de que la Universidad puede ahorrar un dinero importante con racionalización de gasto. La candidata Paz de Andrés propone un plan de reducción de papel en favor de la administración elec_trónica.

6.- Planes de jubilación.

Los habrá para el personal docente y para el de administración y servicios. Hay amplia coincidencia en la necesidad de rejuvenecer la plantilla docente, incentivando las jubilaciones con el cien por ciento de las retribuciones.

7.- Mejora de la gestión.

Las propuestas son múltiples, pero los cuatro candidatos coinciden en que hay mucho que hacer. La gestión será más descentralizada, sea quien sea el futuro rector.

8.- Mayor espacio solidario.

Habrá un esfuerzo especial en este sentido. Primero, porque así lo marcan las normas, y segundo, por voluntad de los cuatro candidatos. Santos González habla de la «dedicación del 0,7 por ciento del presupuesto de la Universidad a cooperación al desarrollo». Otros candidatos lo consideran sencillamente imposible. Gotor prefiere hablar del 0,7 por ciento sobre los recursos captados por la Universidad.