08 de abril de 2008
08.04.2008
 

«La furia y el silencio», las huelgas del 62 vistas por Jorge Reverte

08.04.2008 | 02:00

El periodista e historiador Jorge Martínez Reverte es el autor del libro «La furia y el silencio. Asturias, primavera de 1962», sobre las huelgas mineras en el Principado que supusieron todo un pulso al régimen. «¿A quién le interesa un libro sobre el movimiento obrero?», se pregunta Reverte en la introducción de la obra. Y se responde: «Es obvio que al autor. Decidí escribirlo según fui conociendo esta historia, repleta de acordes épicos, que me retumbaron en la cabeza durante los años en que viví el franquismo, de aquellos hombres y mujeres asturianos que aprendieron a vivir sin miedo y se enfrentaron a la feroz dictadura con las manos desnudas y en silencio en 1962».
El libro, editado por Espasa, está planteado como un relato histórico en torno al conflicto a lo largo de once capítulos, cuyo inicio es el de «Siete hombres de Nicolasa». Gijón tiene su protagonismo, con dos entregas. Jorge Martínez Reverte escribe un epílogo en el que, entre otras conclusiones, extrae la de que las «huelgonas» de 1962 supusieron un cambio general de perspectiva, tanto desde sectores obreros como cristianos, también desde instancias policiales y desde los despachos del régimen.
Reverte es autor de libros como «La batalla del Ebro», «La batalla de Madrid» y «La caída de Cataluña», mejor libro de ensayo en 2006.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine