El candidato a rector de la Universidad de Oviedo Vicente Gotor contestó ayer a las preguntas de los internautas a través del chat de la edición digital de LA NUEVA ESPAÑA (lne.es). Gotor habló de nuevas carreras, «aunque una vez que hayamos reformado los grados actuales». Calificó Arquitectura de «prioritaria» y se refirió igualmente a Periodismo, Traducción e Interpretación, y Biotecnología. El candidato, catedrático de Química Orgánica, señaló, no obstante, que aún está pendiente un debate de acuerdo con las demandas académicas.

Sobre el plan de jubilaciones en la Universidad, insistió en que «hay que ir al cien por cien de las retribuciones y para todo el personal». Añadió que el borrador aprobado recientemente por el actual equipo de gobierno sobre este asunto «carece de seguridad jurídica».

Hubo preguntas de fondo, y uno de los temas fue el de la estabilidad del profesorado: «A toda persona que haya demostrado mérito y capacidad se le dará la oportunidad de estabilizarse dentro de las figuras que contempla la LOU. Sin embargo, queremos ser más ambiciosos y pactar con el Principado nuevas figuras», dijo Gotor.

Prometió incrementar las becas predoctorales y se comprometió a «que todo alumno tenga derecho a un aparcamiento en su campus». Se refirió a los problemas de transporte universitario que viven los estudiantes en las Cuencas y explicó a un internauta su plan de alquiler de equipos informáticos para universitarios. Vicente Gotor calificó de urgentes las obras de mejora del Colegio Mayor América, en Oviedo, y las de construcción de una residencia universitaria en Gijón.

Mañana, miércoles, protagonizará el chat electoral de LA NUEVA ESPAÑA la candidata Paz de Andrés Sáenz de Santa María.