Las mujeres con cáncer de mama en tratamiento de quimioterapia que no respondan a los fármacos contra las náuseas y los vómitos tendrán acceso a un medicamento derivado del cannabis, tras demostrar su eficacia en un estudio pionero a nivel mundial del departamento de Salud de la Generalitat. Marina Geli, consejera de Salud, anunció ayer que la prescripción se hará a través de la vía de uso compasivo, ya que el fármaco, que sólo está autorizado en Canadá contra el dolor neuropático en pacientes con esclerosis múltiple, no está registrado en España ni por la Agencia Europea del Medicamento. El programa piloto del uso terapéutico del cannabis realizado a personas con dolencias crónicas, que no responden a otros tratamientos y a mujeres en tratamiento oncológico, ha demostrado que una tercera parte de ellas dejaba de tener náuseas y que al 67% le disminuía la intensidad.

Los cuadros de Goya «Los fusilamientos del 3 de mayo en la montaña del Príncipe Pío» y «El 2 de mayo o la carga de los mamulecos» han sido colgados y lucen desde la mañana de ayer, con todo su esplendor tras su restauración y limpieza, en las salas del Museo del Prado que albergarán la exposición «Goya en tiempos de guerra». La intervención realizada permite disfrutar de «un lujo en el colorido, una maravilla», según Manuela Mena, conservadora de pintura del siglo XVIII y Goya del Prado.

Las expresiones del rostro pueden reflejar la actitud de una persona hacia las relaciones románticas y pueden ayudar a los demás a saber si es alguien que busca algo duradero o quiere ligar una sola noche, según un estudio divulgado ayer por los medios británicos, realizado entre 700 participantes de unos 20 años. Los investigadores observaron que los hombres buscan, en general, mujeres que parecen abiertas a unas relaciones breves, en tanto que las mujeres se inclinan por quienes parecen prometer unas muy duraderas. Los científicos creen que el estudio demuestra que la gente puede utilizar sus primeras impresiones para seleccionar a su pareja. La doctora Lynda Boothroyd, del departamento de Psicología de la Universidad de Durham, dijo que el estudio pone de manifiesto que por sexo «podemos juzgar de manera instintiva». «Tenemos un subconsciente, no siempre correcto pero razonable, como guía», puntualizó Boothroyd.

Las voces del Coro «El León de Oro» ofrecerán dos conciertos en el norte de Marruecos que se celebrarán, mañana, en la catedral de Tánger y, el día 13, en el Teatro Principal de Tetuán. Los programas que interpretará el coro luanquín combinarán, fundamentalmente, las obras sacras de compositores clásicos y contemporáneos internacionales, con piezas populares asturianas. Así, entre los temas que cantará el «León de Oro» estarán «O sacrum convivium» de Molfino, «Haec dies» de Byrd, «Ave María» de Biebl, «Paxarines» de Yagüe o «Fariñona y marañueles» de Alcaraz. El coro, dirigido por Marco Antonio García de Paz, protagoniza esta breve gira bajo los auspicios del Ministerio de Educación y Ciencia de España, de los institutos Cervantes de Marruecos y del Instituto Español Juan de la Cierva de Tetuán.

El joven «León de Oro» se ha alzado como uno de los coros con mayor proyección de Asturias. La formación, que el pasado 18 de marzo interpretó «La Pasión según San Mateo» de Bach en el ciclo del auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, obtiene reconocimientos en cada concurso que se presenta, habiendo sido premiado, entre otros, en el Nacional de canto coral, en Maasmechelen y en Tolosa.

Con su viaje a Marruecos, las voces luanquinas suman un nuevo destino a sus apariciones en Suecia, Francia, Estados Unidos y Bélgica, así como en el circuito europeo.

El descubrimiento de un nuevo planeta extrasolar de pequeñas dimensiones en la constelación de Leo, por parte de un equipo de investigadores españoles, supone un paso más para hallar planetas con unas características parecidas a la Tierra, que pudieran albergar algún tipo de vida. El hallazgo, que aparece publicado en el último número de la revista «Astrophysical Journal Letters», «es un pasito más» para encontrar planetas con una superficie similar a la Tierra y a una distancia de su estrella que le permita tener las características adecuadas para albergar vida. Ignasi Ribas, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), presentó junto a Andreu Font ese nuevo planeta, denominado GJ 436c, que es de tipo rocoso, tiene una masa de cinco tierras y se encuentra a 30 años luz de la Tierra. Un hallazgo de ese tipo podría ocurrir dentro de una década, aunque no se tratará de un «clon» de la Tierra.