11 de abril de 2008
11.04.2008
El titular de Educación entra en la polémica de las oposiciones 

Riopedre: «Educación gestionará algunos aspectos de las oposiciones»

11.04.2008 | 02:00
José Luis Iglesias Riopedre.

«Es una decisión que ha tomado el Gobierno del Principado de Asturias de acuerdo con la legalidad y es algo que no sólo sucede en Asturias, sino también en otras comunidades autónomas», declaró ayer a LA NUEVA ESPAÑA el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, momentos antes de comparecer en la Junta General del Principado.
Es la voz que faltaba por escuchar en el controvertido asunto de la convocatoria de oposiciones de Educación Secundaria, Artes y FP por el Instituto Adolfo Posada.
El proceso selectivo en el que las competencias de la Consejería de Administraciones Públicas aumentan en detrimento de las de Educación «no supone ningún problema» para el Consejero, quien explicó: «Ellos convocan y nosotros seguimos gestionando todo el proceso». De tal manera que, según Riopedre, la gestión estará repartida entre las dos consejerías: «Por supuesto vamos a colaborar en el proceso, gestionamos una serie de elementos: la baremación, proponemos los tribunales, etcétera», aclaró.
Preguntado por el ambiente de revuelo que está generando este problema entre los sectores implicados, el Consejero respondió: «Es un problema de los sindicatos y a ellos habrá que preguntarles; yo insisto en la decisión gubernamental y en que va a haber colaboración».
La reivindicación de las especificidades del sector educativo y las complejidades de este proceso selectivo en concreto vienen siendo estos días el caballo de batalla de los docentes asturianos. Sin embargo, Riopedre tiene una visión diferente de la cuestión: «Lo que hay que plantearse es que si realmente todas las oposiciones las organiza el Instituto Adolfo Posada, pues tendrán que ser todas, sin exclusion ninguna», recalcó.
Y es que el Consejero no encuentra dificultad alguna en este asunto: «No veo por qué puede haber problemas, no veo nada sustancial. Que expliquen por qué. En otros procesos tan complicados como la convocatoria de las oposiciones de Secundaria siempre hubo correcciones de errores; esto no es de ahora, es de siempre». Y así ha ocurrido ya en esta ocasión; el pasado martes se hizo pública una primera corrección, consistente en trece folios, que, según la Junta de Personal Docente no Universitario, «no será la última», ya que está «plagada de errores».
Mientras los restantes actores de la polémica -partidos políticos, sindicatos y docentes- ven una clara relación entre el cese de Arturo Verano, anterior director de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, y el trasvase de competencias de ese departamento a la Consejería de Administraciones Públicas, Riopedre sostuvo ayer con rotundidad que ambos asuntos «no tienen absolutamente nada que ver». Beatriz Quirós, representante del sindicato SUATEA y de la citada Junta Docente considera, sin embargo, que Verano «se oponía a traspasar competencias y era una figura importante dentro del PSOE, y una personalidad destacada en la defensa del carácter específico de nuestra labor docente».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine