15 de abril de 2008
15.04.2008
Jornada electoral en los campus de Oviedo, Gijón y Mieres 

La Universidad de Oviedo decide hoy entre cuatro proyectos de Rectorado

15.04.2008 | 11:04

La Universidad de Oviedo vivirá hoy una jornada electoral. Se elige, en primera vuelta, rector o rectora. Por primera vez se presenta a las elecciones una mujer, Paz Andrés Sáenz de Santa María, catedrática de Derecho Internacional Público y la única de los cuatro candidatos nacida en Asturias y licenciada en la institución. Los otros tres llevan años vinculados al Principado: Vicente Gotor, aragonés de Calatayud, catedrático de Química Orgánica, llegó hace treinta años; el abulense Santos González, catedrático de Álgebra, es asturiano de adopción desde 1991, y Antonio Cueto, almeriense, catedrático de Medicina Preventiva, lleva veintidós años. Todos afrontan el día de hoy con «esperanza» y «tranquilidad», según declararon a LA NUEVA ESPAÑA.

«Creo que habrá segunda vuelta y me veo en ella», afirma Paz Andrés. La candidata se declara satisfecha por el desarrollo de la campaña «porque hemos demostrado que nuestra opción es diferente por muchas razones». «Nuestra oferta», añade, « es la de lograr una Universidad distinta, con otro aire, centrada en la excelencia académica, con un gobierno participativo, sin miedo al control y conectada con la sociedad».

Vicente Gotor define su campaña como «sosegada y decente» y, al igual que Paz Andrés, lamenta que se le haya hurtado a la sociedad un debate de los cuatro aspirantes. «He presentado mi proyecto, no me he metido con nadie y ahora sólo se trata de que los votantes decidan», señala. Gotor confía en un amplio respaldo de la comunidad universitaria porque hace cuatro años, cuando se enfrentó a Juan Vázquez, obtuvo el 48 por ciento de los votos. «Es complicado que haya un ganador en la primera vuelta, pero puede pasar».

Santos González dice confiar en su victoria en la primera vuelta, pero sabe que es difícil. «He procurado hacer una campaña positiva y enriquecedora en defensa de mi proyecto, porque lo realmente importante es el proyecto», explica. El matemático atribuye a la falta de planificación la ausencia de un debate. «Los actos en los que participamos los cuatro se programaron con bastante antelación y yo esperé hasta el final para programar los míos, y entonces no fue posible». ¿Debatirá si pasa a la segunda vuelta? «Sin duda, no tengo ningún problema, me parece muy positivo». ¿Qué pasará hoy? «Lo importante es hacer una llamada a la participación y que sea un día de fiesta; las urnas decidirán».

Antonio Cueto está convencido de que habrá segunda vuelta. «Estoy satisfecho de mi campaña porque he puesto el énfasis en las acciones que se proponen, he entrado directamente en los asuntos que nos preocupan y la gente creo que lo ha entendido». ¿El debate? «Hubiera sido interesante, pero tengo claro que debía haber sido en el ámbito universitario». Cueto se ve con posibilidades de ser el próximo rector y anima a los electores a votar «y demostrar que los problemas universitarios nos interesan a todos».

Son 28.000 las personas que pueden ejercer su derecho al voto, en primera ronda. El colectivo más numeroso es el estudiantil -24.658-, que suele ser el menos participativo. En las últimas elecciones, hace cuatro años, votó el 25 por ciento, un porcentaje que entonces y con respecto a elecciones anteriores se consideró un éxito. Profesores doctores votan 1.243; personal docente e investigador, 1.073, y trabajadores de administración y servicios, 1.026. Habrá nueve mesas repartidas entre los tres campus -Oviedo Gijón y Mieres- y se calcula que los resultados se conocerán sobre las once de la noche.

No todos los votos cuentan igual. Cada una de las cuatro familias universitarias que se acercan a la urna tiene un determinado peso electoral. Es lo que se llama el voto ponderado, que da el 53 por ciento a los votos de los profesores; el 25 por ciento, a los estudiantes; el 12 por ciento, al resto del profesorado, y el 10 por ciento, al personal administrativo. El presidente de la junta electoral central es Leopoldo Tolivar Alas, catedrático de Derecho Administrativo.

La urna con más electores será la instalada para los estudiantes en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en el Cristo, con un censo de 2.961 personas. Hay otras dos urnas que superan las 2.000 personas censadas, las de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial y la de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, de Gijón. Si fuera necesaria una segunda vuelta, las elecciones serán el 23 de abril.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014