El catedrático de Química Orgánica Vicente Gotor (Calatayud, 1947) quedó ayer a siete décimas de la mayoría absoluta que le hubiera dado el Rectorado de la Universidad de Oviedo. Una diferencia que le aboca a la segunda vuelta el próximo día 23 en la que se jugará el cargo con la catedrática de Derecho Internacional, Paz Andrés, que anoche logró la segunda plaza electoral en reñida lucha con el catedrático de Álgebra Santos González. Los candidatos acompañaron pasadas las diez de la noche al actual rector, Juan Vázquez, en una comparecencia pública en el patio del edificio histórico como colofón a una jornada electoral con un 28,4 por ciento de participación y normalidad absoluta.

Se suponía que Gotor iba a pasar a la siguiente ronda, y que Paz Andrés y Santos González se jugarían la segunda plaza, con Antonio Cueto, catedrático de Medicina Preventiva, como cuarto en discordia. Los supuestos se cumplieron a rajatabla. Santos González, impecable ayer a la hora de reconocer que los resultados no fueron los que él esperaba, se mantuvo en cabeza durante buena parte del recuento. Cuando comenzaron a escrutarse las papeletas del profesorado, Paz Andrés logró su ventaja gracias al voto ponderado.

A las diez de la mañana se abrieron las urnas y a las siete de la tarde había votado un porcentaje de tres puntos menos que hace cuatro años. En números absolutos, a Vicente Gotor le votaron 3.643 personas; a Santos González, 1.749, y a Paz Andrés, 1.731. Por último, Antonio Cueto logró el voto de 453 personas. Los datos comenzaron a llegar al centro de recepción en el edificio histórico de la Universidad a las ocho de la tarde. Una hora después, Gotor ya aventajaba a sus inmediatos perseguidores en más de seiscientos votos. El candidato de Químicas se mantuvo largo rato por encima del 50% de apoyo, lo que le hubiera bastado para proclamarse rector anoche. Hacia las nueve y media apareció en el patio universitario en medio de un cerrado aplauso y siguió en uno de los bancos del Aula Magna el último tramo del recuento.

Saludó a un relajado Antonio Cueto y se fundió en un abrazo con un sonriente Santos González, y esperó unos minutos a Paz Andrés, feliz pero contenida. Entre las decenas de profesores que aguardaban las intervenciones de los candidatos se especuló con la posibilidad de que Paz Andrés renunciara a la segunda vuelta, dado el apoyo a su adversario. Nada de eso, la catedrática ovetense aprovechó para pedir unidad para la segunda vuelta.