La candidata al Rectorado, la catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales Paz de Andrés, propuso hoy al también candidato Vicente Gotor, catedrático de Química Orgánica, un debate público en el marco de la Universidad de Oviedo en esta segunda vuelta electoral.

Paz de Andrés (22,56%) y Vicente Gotor (49,29%) fueron los candidatos que obtuvieron más apoyos en la pasada jornada electoral del 15 de abril frente a los otros candidatos Santos González y Antonio Cueto. Sin embargo, ninguno obtuvo la mayoría absoluta superior al 50 por ciento de los votos, por lo que se ha de producir una segunda sesión electoral el 23 de abril. Ante esta nueva cita con las urnas, la candidata Paz de Andrés considera importante para el proceso la celebración de un debate, un encuentro que dice también es reclamado por la comunidad universitaria.

Al respecto, y ante la oferta realizada por varios medios de comunicación para tal fin, De Andrés indicó hoy en rueda de prensa que su coordinadora de campaña Begoña Sesma se dirigió al coordinador de la campaña de Gotor, Santiago García, para proponerle dichos debates, que fueron rechazados por ser ya "demasiado tarde" y entender que la comunidad no demanda dicho encuentro, según afirmó la candidata.

Así, De Andrés, a la vista del rechazo, ha propuesto a Gotor la celebración de un debate público y abierto en la Universidad con la presencia de todos los medios de comunicación asturianos. "Espero que acepte", afirmó la catedrática de Derecho. Por otra parte, la candidata aprovechó para desmentir "absolutamente" su intención de retirada. "La normativa electoral exige mayoría absoluta en la primera vuelta y por tanto hay que ir a una segunda vuelta", argumentó.

"En democracia no hay economía de medios y las elecciones son la vía democrática", dijo Paz de Andrés ante los comentarios que dice conocer sobre la posibilidad de "ahorrar" unos nuevos comicios. "No es un simple trámite sino algo más serio, se trata de unas elecciones", añadió.

Por ello, pidió "tranquilidad" y que "nadie empuje" para afrontar los últimos días de la campaña de la segunda vuelta electoral. "La segunda vuelta nos coloca en un nuevo escenario que obliga a los votantes a volver a elegir", afirmó De Andrés. "Es el momento de convencer para que todos juntos construyamos esa mayoría", aseveró.

Así, aseguró tener una percepción positiva sobre la posibilidad de conseguir un importante número de votos que "en la primera vuelta fueron para otras opciones". "Creo que sí, que es posible", añadió. Paz de Andrés incidió en que su candidatura no pertenece a ningún "bloque" porque es la primera vez que se presenta al Rectorado, a la vez que incidió en que "un modelo de universidad marcado por la excelencia y sin privilegios ni clientelismos puede ser apoyado por personas muy diversas".

EUROPA PRESS