18 de abril de 2008
18.04.2008
ÚLTIMA HORA
El Alavés golea al Rayo Vallecano (1-5)   /  Jorge Lorenzo, 'pole' en el Gran Premio de Aragón
 

Quirós pide regular la negativa de los enfermos mentales a medicarse

18.04.2008 | 02:00

Oviedo,
P. Á. / Efe
El consejero de Salud del Principado, Ramón Quirós, abogó ayer por abrir un debate social para regular la situación de los enfermos mentales que se niegan a tomar la medicación que les recetan los médicos.
Quirós se pronunció de este modo durante una interpelación en el pleno de la Junta General del Principado planteada por el diputado del PP Carlos Galcerán. La pregunta tenía como telón de fondo una sentencia judicial que cuestionaba este tipo de situaciones con motivo del caso de un hombre que degolló a un niño en el parque de Isabel La Católica de Gijón en 2004.
«Obligar a la gente a tomar un tratamiento no es una cuestión del sistema sanitario; es una cuestión de regulación y en lo relativo a los casos ambulatorios, que son los que nos preocupan, no está regulado y esto no es culpa del sistema sanitario», argumentó Quirós.
El consejero defendió el modelo de atención psiquiátrica implantado en Asturias en la década de los años ochenta del siglo pasado. Anunció, asimismo, que expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo someterán a evaluación próximamente.
Entre tanto, Galcerán criticó la escasez de recursos financieros y reclamó una solución para el «montón de familias» de enfermos mentales «que viven un auténtico calvario».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014