Oviedo,

P. Á.

Asturias es la tercera comunidad autónoma en la que menos aumentó el gasto en medicamentos el pasado mes de marzo. De este modo, el Principado también se ha convertido en la tercera región con menor incremento de la factura interanual (la global de los últimos doce meses, de abril de 2007 a marzo de 2008), que se ha situado en el 4,01 por ciento. Entre tanto, la factura nacional ha crecido un 4,91 por ciento.

Los datos difundidos por el Ministerio de Sanidad señalan que el gasto farmacéutico en el conjunto del país creció en marzo un 6,27 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. En Asturias, el incremento fue del 1,61 por ciento, un dato positivo que obedece, entre otras razones, a que la cifra de recetas dispensadas bajó un 2,65 por ciento, mientras que en el conjunto del país se elevó un 2,96 por ciento.

Sólo Madrid y la Comunidad Valenciana obtuvieron mejores resultados que Asturias el mes pasado: en ambos casos la factura fue inferior a la de marzo de 2007, debido también a una sustancial caída del consumo. El número de recetas facturadas en marzo en el conjunto de España se incrementó un 2,96 por ciento, lo que situó el crecimiento interanual en el 5,43 por ciento.

Las cifras de gasto del pasado marzo guardan cierta relación con la orden del Ministerio de Sanidad en virtud de la cual el primer día de ese mes se redujeron los precios de 169 medicamentos. Con todo, el gasto medio por receta aumentó en marzo un 3,22 por ciento, lo que coloca el dato interanual en valores decrecientes (-0,49 por ciento).

La factura nacional en medicamentos en marzo de 2008 ascendió a 955 millones de euros. La interanual alcanza los 11.351 millones de euros. En Asturias, la factura mensual fue de poco más de 26 millones de euros , mientras que la interanual ya roza los 320 millones.

Las comunidades autónomas que han de afrontar un mayor crecimiento del gasto interanual son Cantabria (6,48 por ciento) y Castilla-La Mancha (6,22). El menor corresponde a Cataluña (3,25 por ciento) y Galicia (3,87).