Oviedo,

Eduardo GARCÍ

De nuevo a las urnas. Veintiocho mil personas de la comunidad universitaria asturiana están llamadas a votar pasado mañana en una jornada que será hermana gemela en horarios, infraestructura y organización de la que el pasado miércoles supuso el pase a la segunda ronda de Vicente Gotor y Paz Andrés. Ambos se jugarán, dentro de 48 horas, quién será el sustituto de Juan Vázquez en el Rectorado de la Universidad de Oviedo. En la primera vuelta, el catedrático de Química Orgánica logró el 49,29% de los votos ponderados, mientras que la catedrática de Derecho Internacional Público consiguió el 22,56%. Una diferencia sustanciable, dice Gotor; pero en un nuevo escenario: ahora hay dos candidatos y hace una semana había cuatro, recuerda Paz Andrés.

La semana de prórroga de la campaña electoral estuvo marcada por la polémica del debate. El debate que no hubo, convertido en el principal argumento de discusión entre los candidatos. Los intentos de la candidatura de Paz Andrés para promover un debate público, con presencia de los medios de comunicación y en un local de la Universidad encontraron una negativa rotunda por parte de Vicente Gotor. Sus argumentos: ni hay tiempo para organizarlo ni iba a influir en las votaciones. Fuentes cercanas al candidato más votado en la primera vuelta asumen el coste electoral de ese «no» y recuerdan que Gotor aceptó en su momento un debate a cuatro (junto a Santos González y Antonio Cueto, los dos candidatos eliminados en la primera jornada electoral), debate que no pudo llevarse a cabo a excepción de un encuentro en la Facultad de Ciencias de la Educación sobre aspectos concretos de solidaridad y participación universitaria.

El debate «forma parte de la esencia racional de la Universidad, y su ausencia priva a la comunidad universitaria del posible contraste de programas con los que ambos candidatos concurren a la segunda vuelta en que las condiciones de elección son distintas a las de la primera», según un escrito firmado ayer por los directores del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas, de Matemáticas, de Medicina, de Derecho Público, de Economía Cuantitativa y de Química Analítica, así como por el director de la Escuela Politécnica Guillermo Schultz de Mieres, el director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial y los decanos Aquilina Fueyo Gutiérrez, de Ciencias de la Educación, y Octavio Montserrat Zapico, de Geografía e Historia.