Oviedo, P. R.

Los menores extranjeros que viajan solos y son acogidos en centros dependientes de la Consejería de Bienestar Social ya suponen el 20 por ciento del total -Asturias acogió en 2007 a 577 niños y adolescentes hasta los 18 años-, según informó ayer Eva María Sánchez, directora del Instituto de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia. Entre los años 2003 y 2007, el Principado recibió a 251 menores extranjeros no acompañados. La cifra se disparó en 2006, con 102. En lo que llevamos de año han llegado 44.

Eva María Sánchez compareció ante la Comisión de Bienestar Social de la Junta General, a petición del PP, para informar de dos cuestiones: la política de su departamento y la situación de los menores inmigrantes, especialmente en el centro de primera acogida Materno Infantil de Oviedo, saturado debido al elevado número de menores que aloja, muy por encima de la capacidad del centro. En la calle, un grupo de trabajadores protestaban por el «hacinamiento» del edificio, que ha llegado a acoger a 28 de estos adolescentes, cuando la capacidad es de 16.

La «ociosidad» de estos muchachos, en palabras de la portavoz popular Inmaculada González, ha creado problemas de orden público en el Parque de Invierno, denunciados por la asociación de vecinos. «He visitado el centro y he visto las carencias que tienen. No puede ser que tengamos doscientos y pico menores en esta situación y no tengamos un plan educativo; no puede ser que no se contrate nuevo personal y que no se hable de las agresiones que reciben algunos trabajadores», expuso la diputada del PP.

A día de ayer, según Eva María Sánchez, había veinticuatro de estos menores en el Materno Infantil, uno de ellos fugado. La directora de la Infancia señaló que se había reforzado el personal: cuatro educadores por turno y dos de refuerzo, tres de noche y dos vigilantes de seguridad permanentes. Añadió, además, que los menores con menos de 16 años asisten a un aula de formación, y los mayores, a talleres y cursos de formación prelaboral. La Consejería de Bienestar Social, según informó, se reunió con la Asociación de Vecinos del Parque de Invierno a finales del pasado año, «con el objetivo de intentar rebajar el nivel de conflictividad en el barrio, y creo que se ha conseguido. Nuestra colaboración con la Delegación del Gobierno y la fiscalía de menores es permanente», señaló.

Eva Sánchez dijo que la Consejería trabaja en el diseño de un nuevo proyecto que permitiría trasladar al Fundoma (antiguo Orfanato Minero) a los menores inmigrantes mayores de 14 años. En la actualidad, existe un convenio firmado para acoger a 12. Los menores de esa edad continuarían siendo acogidos en el Materno Infantil. Dijo, asimismo, que han iniciado conversaciones con asociaciones de inmigrantes para poner en marcha programas de acogimientos en familia, ya que los que llegan cada día son más jóvenes.

Todas las representantes de los grupos políticos coincidieron en subrayar lo «complejo y nuevo» del fenómeno de los menores que viajan solos, «pero eso no significa que no haya que redoblar esfuerzos», subrayó Noemí Martín, portavoz de IU-Bloque por Asturias-Los Verdes.

Respecto al estado actual del menor con problemas de sobrepeso cuya custodia fue retirada a sus abuelos, la directora de la Infancia subrayó que, a día de hoy, «no hay garantías» para que pueda volver con su familia, aunque pasa muchos fines de semana con ellos.

Eva María Sánchez negó que la guardería de Roces, en Gijón, vaya a ser cerrada. Según dijo, su funcionamiento es compatible con la reforma de los problemas estructurales del edificio.

La responsable de Infancia adquirió dos compromisos: en junio estará terminado el reglamento que desarrolla la ley de Mediación Familiar, y en el segundo semestre se presentará el primer informe estadístico de la población infantil de Asturias, que elabora Sadei.

El PP anunció la solicitud de una nueva comparecencia para hablar del plan de Infancia.