Oviedo

David Jou Mirabent, catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad Autónoma de Barcelona y académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias, ofreció ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA una conferencia titulada «La ciencia, estímulo del arte y placer del conocimiento», dentro del ciclo organizado por la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo, en colaboración con la Real Academia de Ciencias.

Presentó al conferenciante José Manuel Concellón, decano de Química. A continuación Jou estableció una serie de comparaciones y paralelismos entre la ciencia y el arte a través de varios diálogos imaginarios. Así, propuso una red de simetrías entre Gaudí y Ramón y Cajal en torno a la arquitectura de la naturaleza. En cuanto a la relación entre los números y el universo, enfrentó el Génesis y la Cábala, y así, sucesivamente, abordó aspectos encadenados de Dalí, Freud, el ADN, Galileo, Leonardo, Einstein y Picasso, estableciendo analogías y apariencias sobre la realidad y el mundo.

El conferenciante destacó la coincidencia de Gaudí y Cajal en la Barcelona de 1888 y cómo los dos se interesan por la arquitectura: Gaudí, en los aspectos de la edificación, y Cajal, en cuanto a construcción del cerebro.

Sobre la Cábala, subrayó cómo había nacido y se había desarrollado en Gerona: «Les interesan los números básicos del universo y descifrarlos», comentó, «como a Pitágoras, que se centra en los números como esencia de la realidad». «La Cábala de Gerona buscó en la Biblia los números de la realidad, que representan la realidad. A cada palabra le dan un número y así encadenan palabras no relacionables normalmente y establecen sentidos ocultos». La Cábala, añadió, es judía y, al tiempo, neoplatónica. Una mezcla. El mundo judío considera la realidad como algo dado por Dios y revelado, y con una numerología en la línea de Pitágoras. En cuanto a Dalí, destacó su espíritu inquieto y su doble perspectiva. Siendo joven le atrae la física, «después se interesa por el psicoanálisis y Freud, al que ve como científico», y traslada al arte esa compleja perspectiva. CLUB PRENSA ASTURIANA