Madrid, Europa Press

Un total de 275 jóvenes del Principado han solicitado la enseñanza del Islam en sus centros educativos, una cifra que en el conjunto de España asciende a 119.994, según datos de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).

En la actualidad 41 profesores imparten educación religiosa islámica en la escuela pública, principalmente en Andalucía (16) Canarias (1), Ceuta (10) y Melilla (11), según datos de la UCIDE. Las comunidades islámicas denuncian el «incumplimiento» de los convenios educativos, teniendo en cuenta que estaban previstos 314 para atender la demanda inicial.

Las comunidades autónomas con más solicitudes son Cataluña (31.165), Madrid (18.713), Andalucía (16.801) y Valencia (8.013). Sólo Cantabria, con 249, registra una cifra menor que la de Asturias.

La Unión de Comunidades Islámicas de España ha dado inicio a un programa para actualizar y modernizar la metodología de enseñanza de sus profesores de Religión en la escuela, según informó Riay Tatari, líder de esta institución, interlocutora del Gobierno para el desarrollo de los acuerdos religiosos.

Este programa de «reciclaje» sigue los criterios de la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Nacioness Unidas (ICESCO) y su temática incide en la adecuación del culto a la sociedad moderna y la promoción de los valores de convivencia, entre otros. Tatari confía en que este curso, que se impartirá en la mezquita de Tetuán (Madrid) a un grupo de 30 profesores y aspirantes de toda España, «favorezca la idea de que el Islam es una religión de paz y convivencia y ajena al terrorismo».