23 de abril de 2008
23.04.2008

Varapalo judicial al Sespa por la conversión al régimen estatutario

23.04.2008 | 02:00

Oviedo, P. Á.
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha propinado un notable varapalo al Servicio de Salud del Principado (Sespa) al anular el decreto que establecía el cauce para que los trabajadores del sistema sanitario que eran funcionarios y laborales pasaran a ser estatutarios, como condición previa para acceder a la carrera profesional.
Esta decisión ha sido plasmada en sendas sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, que afectan a unos 800 trabajadores. Dichas resoluciones dan la razón, respectivamente, al Colegio de Médicos de Asturias y al Sindicato Médico (SIMPA). Pueden ser recurridas en casación ante el Tribunal Supremo.
Las razones de la anulación se fundamentan en que el decreto impugnado, en sus disposiciones adicionales primera y segunda, «amortiza unos puestos de trabajo y transforma otros sin seguir el cauce legalmente previsto», según sintetizó Domingo Villaamil, letrado del SIMPA. El procedimiento debería haber sido impulsado a través de las «relaciones de puestos de trabajo», que corresponde aprobar al Consejo de Gobierno del Principado, «cuya elaboración necesariamente exige negociación con las organizaciones sindicales más representativas», precisó Villaamil.
Las sentencias han tenido como ponente a Jesús María Chamorro, presidente de la Sala. Carmen Rodríguez, presidenta del Colegio de Médicos, subrayó que con estas resoluciones «sólo se consigue reforzar los derechos del personal fijo, laboral y funcionario, que optó por la estatutarización, que tendrá una mayor garantía de reserva de su condición originaria de laboral o funcionario para la hipótesis de que algún día decidan dar marcha atrás a la reconversión».
Asimismo, destacó la doctora Rodríguez, «quedan reforzados los derechos del personal temporal que, a raíz de las sentencias, podrá decidir libremente si quiere o no quiere pasar a ser personal estatutario».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine