28 de abril de 2008
28.04.2008

«Fernando de Valdés: mitra, Universidad y hoguera», libro de G. Noriega

l La obra se enmarca en los actos de los cuatro siglos de la institución

28.04.2008 | 02:00
Portada del libro de G. Noriega.

Oviedo

«El arzobispo Fernando de Valdés: la mitra, la Universidad y la hoguera» es el título del libro que José Ignacio Gracia Noriega acaba de publicar con el patrocinio de la Universidad de Oviedo. Se trata de una aproximación a un hombre poliédrico en el entorno histórico del siglo XVI, el de Carlos I y Felipe II, el del desastre de la Armada Invencible, pero también las obras de Garcilaso de la Vega o Fray Luis de León.

Gracia Noriega repasa, junto a un resumen biográfico, el famoso proceso de la Inquisición contra Fray Bartolomé Carranza de Medina. «Valdés es conocido principalmente por su intervención en este proceso, y de ahí procede su mala fama, pareja a la mala fama que otorga inevitablemente su cargo de inquisidor general», dice Gracia Noriega.

Hay un capítulo centrado en Valdés en Asturias y otro sobre su testamento, origen de la Universidad de Oviedo. Señala el autor que, «al igual que el Cid, algunas de las grandes obras de don Fernando Valdés se ejecutaron después de muerto. Para Gracia Noriega la fundación universitaria, y parafraseando al profesor José Manuel Fernández Álvarez, «pone fin a la marginalidad de Asturias con respecto al movimiento universitario iniciado en los siglos bajomedievales».

Hay en el libro un recuerdo al que fuera primer rector de la Universidad de Oviedo, el historiador, arqueólogo y canonista Alfonso Marañón de Espinosa. Ocupaba la cátedra de Teología y se mantuvo tan sólo un año como rector. Le sucedió Juan Ruiz del Villar y se supone que Marañón continuó un tiempo dando clases en la nueva Universidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014