28 de abril de 2008
28.04.2008
 

Gotor crea dos nuevos vicerrectorados y aumenta competencias en un tercero

Desgaja el área de Cooperación de la de Estudiantes e incluye Cultura y Deportes en las responsabilidades de Extensión Universitaria

28.04.2008 | 02:00
Vicente Gotor.

Oviedo, E. G.

El nuevo rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha pasado un fin de semana pegado al teléfono. En pocas horas hará público un organigrama que podría tener entre ocho y diez vicerrectorados, con dos grandes novedades: el Vicerrectorado de Informática, Redes y Comunicaciones y el de Internacionalización y Cooperación. Se mantendrán previsiblemente los vicerrectorados de Convergencia Europea, Posgrado y Títulos Propios, que cobra especial importancia ante el horizonte inmediato del Espacio Europeo, y el de Calidad, Planificación e Innovación (no necesariamente con este nombre), que fue uno de los creados por el anterior rector, Juan Vázquez, al inicio de su mandato hace ocho años.

Otros de los vicerrectorados con peso serán el de Ordenación Académica y Profesorado y, por supuesto, el de Investigación (llevará un «apellido» aún por confirmar), cuyo titular será el profesor e investigador Santiago García Granda, un hombre muy cercano a Vicente Gotor y jefe de su campaña electoral.

Quedarían los vicerrectorados de Campus e Infraestructuras y el de Estudiantes. Hasta ahora esta área estaba a cargo de Santos González, uno de los competidores de Gotor en la carrera hacia el Rectorado. Con Santos la denominación era la de Estudiantes y Cooperación, área esta última que se desgaja para tomar cuerpo en el ya mencionado Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación.

Por su parte, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria tendrá mayores competencias con la inclusión del apartado de Cultura y Deportes, otra de las novedades que anunciará oficialmente Vicente Gotor a lo largo de esta semana. Ya en su programa incluía los deportes dentro del área de Docencia, Educación y Formación y apostaba por impulsar «el deporte universitario de competición», con propuesta de participación «con equipos de élite en deportes federados».

Al nuevo rector no le asusta que la infraestructura de gobierno aumente, como parece que va a suceder: «Es la tendencia entre las universidades españolas. Si comparamos, hay universidades como la de Alicante, bastante más pequeña que la nuestra, que cuenta con doce vicerrectorados».

La semana que hoy comienza va a ser clave para el futuro inmediato de la Universidad de Oviedo. Dentro de unas horas -posiblemente pasado mañana- se conocerá el nuevo equipo de gobierno. Hay que buscar a siete u ocho vicerrectores -uno de ellos ya quedó claro la pasada semana- y a otros dos directores de área, al menos, para cada uno de los vicerrectorados. Hablamos, por tanto, de casi 25 gestores de primera línea universitaria, a los que Vicente Gotor les está exigiendo dedicación exclusiva, lo que ha creado problemas añadidos a la hora de las respuestas. Por lo menos, según todos los indicios, habrá dos vicerrectorados en manos de mujeres.

Se espera al menos otra reunión esta misma semana entre el rector en funciones y el rector electo para el traspaso de poderes. La primera reunión entre el rector Gotor y el presidente del Gobierno asturiano, Álvarez Areces, se pospondrá hasta mediados de mayo, quizás el día 12 o 13, tras la toma de posesión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014