E. B. / P. Á.

Oviedo,

El rector electo de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, trabaja en el diseño de una estructura de gobierno que constará de ocho o nueve vicerrectorados, uno o dos más de los que actualmente existen. Gotor explicó ayer que será el próximo lunes cuando dé a conocer la composición de su equipo, del que formarán parte «tres o cuatro mujeres». El futuro rector tomará posesión el próximo 8 de mayo, jueves, y los vicerrectores harán lo propio al día siguiente.

Las quinielas referidas a los elegidos por el nuevo rector para configurar su núcleo de colaboradores se retroalimentan hora a hora. El propio Gotor indicó a media tarde de ayer que, por el momento, el único nombre que se puede dar por seguro es el de Santiago García Granda, catedrático de Química-Física, como vicerrector de Investigación.

Una reunión que mantendrá hoy Gotor con sus colaboradores más cercanos será determinante en la concreción del esquema de vicerrectorados. Según el nuevo rector, son seguros los siguientes seis departamentos: Investigación; Profesorado; Estudiantes; Extensión Universitaria (que abarcará Cultura y Deportes); Informática y Comunicaciones, y Campus, Infraestructuras y Sostenibilidad.

Los nombres de los dos o tres vicerrectorados restantes aún no están definidos. Uno de ellos podría estar enfocado a la ordenación académica y al espacio europeo (facetas que actualmente están integradas con el departamento de Profesorado). Gotor justificó el incremento de la estructura de gobierno alegando que «hay universidades más pequeñas que la nuestra, como la de Alicante, que tienen 11 vicerrectorados». Este aumento del número de departamentos en diversas universidades está relacionado en parte, según Gotor, con la implantación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

El rector electo indicó que su intención es desvelar el próximo lunes la identidad no sólo de los vicerrectores, sino también de los directores de área. Sobre estos últimos aclaró que «habrá uno, dos o tres» por cada vicerrectorado, en función del volumen de competencias de cada departamento.

Acerca de la presencia de mujeres en su equipo de gobierno, Vicente Gotor señaló que serán «un mínimo de tres y quizás cuatro». Las quinielas que circulan por la comunidad universitaria apuntan, entre otras, a Susana López Ares, directora de la Escuela de Empresariales de Oviedo, y a Ana María Fernández García, subdirectora del departamento de Historia del Arte y Musicología. «Tienen tantas posibilidades como otras muchas», precisó el rector electo. Otras fuentes apuntan a María Encina Cortizo, profesora titular de Musicología, y a Carmen Benavides, profesora de Economía Aplicada.

Una de las grandes cuestiones que deberá dirimir Gotor es si apuesta de forma masiva por nombres novedosos o si, por el contrario, da entrada a miembros de «la vieja guardia», denominación que alude a algunos de los integrantes del equipo de Julio Rodríguez en el período 1996-2000. «Si quiere escenificar un cambio de ciclo tendrá que meter gente nueva», señalaba ayer un buen conocedor de los entresijos universitarios.

Entre los posibles candidatos extraídos del antiguo equipo de Julio Rodríguez hay quien alude a Julio Antonio González García, catedrático de Psicología Evolutiva, y a Julio Bueno, catedrático de Ingeniería Química. No obstante, otras fuentes enfatizan la voluntad de Gotor de limitar a Santiago García Granda la presencia de químicos en su núcleo de colaboradores más inmediatos.

Al margen de esa «vieja guardia», los rumores señalan, entre otros, al catedrático de Psicología Serafín Lemos; a Juan Ángel Martínez Esteban, director del departamento de Ingeniería Eléctrica, y a Esteban Fernández, Gustavo Bueno Sánchez y Ramón Sobrino.

Vicerrectorados

Son seguros seis: Investigación; Profesorado; Estudiantes; Extensión Universitaria, Cultura y Deportes; Informática y Comunicaciones, y Campus, Infraestructuras y Sostenibilidad.

Equipo

Santiago García Granda será vicerrector de Investigación. Habrá un mínimo de tres mujeres (quizá cuatro).