30 de abril de 2008
30.04.2008
40 Años
40 Años
 

Riera limita a cuatro especialidades la necesidad de médicos

El decano de Medicina pide un estudio contrastado antes de crear facultades

30.04.2008 | 02:00
Pedro Riera.

Oviedo, Efe

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, Pedro Riera, pidió ayer a las administraciones un estudio contrastado de las necesidades de médicos antes de crear las catorce nuevas facultades de esta materia que han sido propuestas en ocho comunidades autónomas, nueve de ellas de carácter privado.


Riera reconoció que «pueden faltar médicos en algunas especialidades como medicina familiar, cirugía, pediatría y anestesiología, y en algunas zonas geográficas concretas», como las rurales y de periferia. No obstante, explicó que «sería más fácil aumentar el número de alumnos en las 28 facultades que ya existen» que crear nuevos centros. «Si tras el estudio que reclamamos se demuestra la necesidad de aumentar el número de alumnos, en ningún momento nos opondríamos, siempre que vaya acompañado del aumento correspondiente en infraestructuras», señaló.


Riera explicó que, en Asturias, «en los próximos diez años están previstas entre 700 y 800 jubilaciones», y se calcula que se licencien unos mil alumnos. «Este número sería suficiente para Asturias, aunque hay que estudiar otros aspectos relacionados con las necesidades médicas», concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine