P. RUBIERA / D. DÍAZ

Oviedo,

Manuel Paz, profesor de guitarra del Conservatorio de Oviedo y fundador del grupo «Entrequatre» y de la Orquesta de Siero, será el nuevo responsable de la Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (JOSPA), que cumple en 2008 diez años. Su cargo será el de coordinador técnico artístico y contará con la colaboración de Margarita Braña para la gestión. La Consejería ha decidido prescindir de la figura de director titular, pero contratará a maestros invitados y uno de ellos será el ovetense Pablo González. El objetivo, según fuentes de Cultura, es «trabajar más los aspectos pedagógicos, estrechar vínculos con la OSPA y los solistas invitados y tener un mayor contacto con la actividad profesional».

El violinista ucraniano Yuri Nasushkin, profesor, asimismo, del Conservatorio de Oviedo y principal impulsor y director en todo este tiempo de la Joven Orquesta Sinfónica, recibió en la tarde de ayer la confirmación de que sería relevado de la dirección de la formación, después de varias semanas de intensos rumores. La noticia se la dio la directora general de Promoción Cultural, Consuelo Vega. «No puedo sentirme peor. Les he dicho que no es la mejor alegría para celebrar el décimo aniversario. En todos estos años, cuando no había dinero, yo seguía; cuando no había medios, yo seguía; cuando no había estatutos, yo seguía, y ahora que parece que hay algún medio me dicen que soy muy bueno, que reconocen mi labor, pero que no sirvo para director», declaró a LA NUEVA ESPAÑA.

El profesor Nasushkin dirige también la Escuela de Música de la Fundación Príncipe de Asturias, con cuya orquesta de cámara -en la que están integrados varios de los instrumentistas de la JOSPA- acaba de obtener un gran éxito en Viena.

La directora de Promoción Cultural transmitió al profesor Nasushkin el reconocimiento y el agradecimiento de la Consejería por el trabajo realizado en todos estos años. «Sabemos que lo hizo con dedicación y entrega, pero creemos sinceramente que es el momento de renovar la estructura de la JOSPA para hacerla más adecuada a los tiempos», señalaron las mismas fuentes.

Cultura ha ofrecido a Yuri Nasushkin formar parte del Consejo Asesor de la JOSPA, todavía no constituido. «Es un órgano que se reúne una vez al año y toma decisiones no vinculantes», afirma el violinista.

La Joven Orquesta del Principado se gestionará de acuerdo al modelo de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE). La consejera de Cultura, Encarna Rodríguez, pidió hace unos meses a Manuel Paz un proyecto de gestión y, según fuentes del departamento, presentó uno «muy trabajado e imaginativo». En los planes de Cultura también figura el de subir la cuantía de las becas de los alumnos intérpretes a partir del tercer año, con el objetivo de que no abandonen la formación.