Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

Catorce de cada 1.000 asturianos se hallan a la espera de una intervención quirúrgica. Esta tasa es la segunda más alta de España, y prácticamente duplica la media nacional. Sólo Cantabria supera al Principado en proporción de población pendiente de pasar por el quirófano, según un estudio comparativo que sitúa a la sanidad pública de Asturias como la sexta más elevada del país en cuanto a demoras para operarse: 64,8 días, si bien este plazo se sitúa un día y medio por debajo del promedio español.

El análisis comparativo fue publicado ayer por el diario «El País». Recoge datos de finales de 2007, ejercicio que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) cerró con 14.866 pacientes en lista de espera. El estudio carece de algunos datos referidos a la Comunidad de Madrid -que ha instaurado un método de cálculo muy criticado por el Ministerio de Sanidad, pues comienza a contabilizar la espera no en el momento en que el médico prescribe la operación, sino cuando el paciente acude al anestesista-, la Comunidad Valenciana y Canarias.

Cantabria, Cataluña y Galicia presentan, por este orden, las demoras más elevadas para entrar al quirófano. La cifra de Cantabria es espectacularmente alta: 152 días (cinco meses), bastante más del doble que Asturias y que el promedio nacional. El Principado figura en el sexto lugar, pero las esperas son ligeramente inferiores a la media del país, cifrada en 66,5 días.

No faltan expertos que argumentan que lo verdaderamente relevante no es el volumen de enfermos que engrosan las listas de espera, sino el tiempo que han de aguardar para entrar al quirófano. En esta línea, el debate en Asturias está servido: el número de enfermos en espera es muy alto en relación con la población total. Sin embargo, el tiempo de demora -64,8 días- está por debajo de la media nacional.

Cantabria tiene 13.602 pacientes en lista de espera, casi los mismos que el Principado, con la diferencia de que Asturias prácticamente duplica en población a la comunidad vecina. Esto significa que casi 24 de cada 1.000 cántabros están pendientes de pasar por el quirófano, casi cuatro veces más que en el conjunto de España. Pero en el caso de Cantabria esta alta cifra de enfermos se corresponde con largas esperas.

De los 14.866 pacientes en espera con los que Asturias concluyó el año pasado, 52 llevaban aguardando más de seis meses. En este capítulo, el Sespa enfatizó la mejoría con relación al 31 de diciembre de 2006, cuando eran 207 los enfermos con más de medio año de demora.