Zaragoza, Efe

El catedrático Emilio Lledó afirmó ayer en Zaragoza que las «universidades españolas están enfermas» por su carácter endogámico y reclamó una mayor apertura en la docencia, en un momento en el que la educación está en manos de los medios comunicación.

El académico hizo estas declaraciones en una rueda de prensa, con motivo de la conferencia que impartió sobre «La ética antigua en nuestros días». «La Universidad se ha corroído en parte por su endogamia», denunció Lledó, quien señaló que la mayor parte de los catedráticos provienen de la misma facultad en la que estudiaron, y criticó que no existe renovación ni cambio como ocurre, por ejemplo, en Alemania. Para el filósofo, la endogamia es una de las peores enfermedades que afectan a las universidades españolas, pero no la única.

En este sentido, criticó el sistema de docencia que las universidades practican, con el que inculcan a sus alumnos la idea de que «hay que ganarse la vida», en vez de enseñarles que los años de la carrera son para disfrutar y aprender libremente.

«He luchado mucho para que tanto las humanidades como las ciencias fueran más abiertas, más libres», insistió el catedrático, quien aseguró que estaría dispuesto a hacer diálogos y discusiones para que este tipo de docencia fuera posible a medio plazo.