El rector electo de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha anunciado hoy su intención de implantar a partir de 2009 nuevas carreras, como arquitectura, periodismo, deportes, agroalimentación y traducción e interpretación.

En una rueda de prensa para presentar a su equipo tras haber sido recientemente elegido rector, Gotor ha explicado que la reforma de la institución académica para adaptarla al Espacio Europeo de Educación Superior se hará en dos etapas: A lo largo de 2008 se reorganizarán los grados de las titulaciones existentes y en 2009 con las nuevas titulaciones.

Ha condicionado estas nuevas titulaciones sobre todo a "la disponibilidad de profesorado de prestigio y competente" y también al "acuerdo con el Principado y la demanda social".

Gotor ha presentado a los nueve vicerrectores, el secretario general y a uno de los asesores de su equipo.

El rector electo ha explicado que su idea es que antes del verano el equipo tenga el esquema de "la mayor parte de los grados", que de octubre a diciembre de este año "estén listos" y en febrero de 2009 se puedan enviar al Ministerio para implantar "el máximo número posible en el curso 2009-2010".

Dentro del nuevo esquema de grados y titulaciones ha señalado que, si bien la palabra "no es retirar", sí modificará o "remodelará" ciertas carreras, como algunas que se imparten en el campus del Milán de Oviedo.

"Tendremos que mirar dónde se repiten las titulaciones, no va a haber una filología italiana, una inglesa, una alemana y una francesa, lo normal es que haya teoría y lenguas modernas, con un 'mayor y un minor', y que encajen todas", ha explicado.

Dentro de las novedades que la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior traerá a la Universidad de Oviedo, Gotor ha supuesto "que habrá un mínimo" de estudiantes para hacer viables algunas titulaciones, pero no ha precisado cuál será.

También ha indicado que uno de sus objetivos con los estudiantes son las lenguas extranjeras y que va a dar "la mayor facilidad para que un estudiante acabe la carrera con un buen conocimiento de inglés e incluso japonés".

Respecto a las nuevas titulaciones, ha explicado que "en Mieres tiene que haber alguna relacionada con recursos naturales o agroalimentación".

Gotor ha señalado que no va a pedir dinero al Principado hasta que no se sepan "cuáles son los recursos materiales y humanos" necesarios, ya que, a su juicio, se tiene que acudir "con proyectos".

El equipo de Vicente Gotor cuenta con dos vicerrectorados más que el que lideró el anterior rector, Juan Vázquez.

La nueva formación la componen los vicerrectores de Ordenación Académica y Nuevas Titulaciones, Mari Paz Suárez Rendueles; de Profesorado, Departamentos y Centros, Julio Antonio González García; de Investigación, Santiago García Granda; de Estudiantes y Empleo, Susana López Ares; de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, José Antonio Cecchini Estrada.

Lo completan, los de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, Ana María Fernández García; de Informática y Comunicaciones, Víctor Guillermo García García; de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad, José Carlos Rico Fernández, y de Planificación Económica, Santiago Álvarez García, y el secretario general, José Francisco Fernández García.

Gotor ha anunciado que contará con dos o tres asesores "gratis et amore, sin remuneración, gente con experiencia en las distintas áreas experimentales para ayudar en estos dos primeros años de adaptación de los estudios al Espacio Europeo de Educación Superior".

El rector electo ha presentado hoy a uno de estos asesores, el catedrático de Química Orgánica José Manuel Concellón García.

Vicente Gotor tomará posesión de su cargo el jueves y los nueve vicerrectores al día siguiente, "para empezar a trabajar duro" a partir del lunes.EFE