Oviedo

El consumo de tabaco durante el embarazo incrementa en un 37% el riesgo de que el bebé pueda sufrir asma, según un comunicado de la Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria (Asturpar), hecho público con motivo del «Día mundial del asma», que se celebra hoy.

En España el asma afecta a una número que oscila entre el 5 y el 8 por ciento de la población adulta y entre el 8 y el 12 por ciento de los niños. En Asturias, según datos de pediatría de atención primaria, la prevalencia se sitúa en el 11.5 por ciento, lo que sitúa el asma como primer problema de salud infantil de la región. Aunque el 95 por ciento de los asmáticos lleva una vida normal cuando realiza un tratamiento adecuado, sólo uno de cada tres pacientes con asma tiene controlada su enfermedad.

La sociedad médica advierte de que un mal diagnóstico y un tratamiento inadecuado son los factores más importantes que influyen en su morbimortalidad. Hasta la edad de 12 o 13 años, la prevalencia es mayor en niños que en niñas, aunque al llegar la adolescencia incide por igual en ambos sexos, y a partir de los 20 años afecta más a mujeres, expresándose en ellas con mayor gravedad.