07 de mayo de 2008
07.05.2008

Establecer la voluntad del paciente sin conculcar la legislación

07.05.2008 | 04:21

Madrid, Efe

Oviedo, E. B.

¿Qué tipo de instrucciones puede registrar un ciudadano en el registro de instrucciones previas, el llamado «testamento vital»? La información que ofrece la Consejería orienta en este sentido: el usuario puede decidir, por ejemplo, «eliminar las técnicas de soporte vital, respiración asistida u otra medida desproporcionada y fútil» o, por el contrario, «aplicar todos los tratamientos precisos para mantener la vida hasta donde sea posible según el buen criterio médico». Es posible demandar también «tratamientos paliativos contra el dolor físico, psíquico o cualquier síntoma que produzca angustia intensa», así como facilitar a los seres queridos el acompañamiento durante el último trance de la vida. Se pueden rechazar también tratamientos o pruebas en el caso de que no mejoren la recuperación ni alivien los síntomas.

Las guías editadas por el Principado proponen ejemplos de casos en los que las instrucciones son oportunas: se trata de casos de «enfermedad incurable avanzada, terminal o situación de agonía con un pronóstico de vida de días u horas», siempre y cuando no se trate de medidas que vayan «en contra del ordenamiento jurídico y de la "lex artis"», es decir, contra los conocimientos científicos y técnicos derivados de la evolución de la ciencia en cada momento. En esos casos no se aplicará. Además, es necesario que el ciudadano sea mayor de edad. Los documentos informativos y formularios de solicitud se pueden recoger en cualquier punto de información de los centros de asistencia. También están disponibles en la página web del Principado de Asturias.

El coste anual de un paciente con asma asciende a una media de 1.950 euros por año, de los que algo más de 300 euros corresponden al gasto directo del paciente. Este gasto supera en España al de la tuberculosis y el sida juntos, según un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que atribuye el 70% de esta cantidad al mal control de la enfermedad. El estudio se dio a conocer ayer, con motivo del «Día mundial del asma».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine