08 de mayo de 2008
08.05.2008

Dos de cada tres hogares europeos no tienen ningún niño

El Consejo de Europa abre el derecho de adoptar a solteros y parejas no casadas

08.05.2008 | 02:00

Bruselas

La situación de la familia es grave en Europa: nacen casi un millón de niños menos -920.089- que en 1982 y así en dos de cada tres hogares no hay pequeños. Además, las personas mayores de 65 años superan a los jóvenes menores de 14 en más de 6 millones. Éstos son algunos de los datos que se recogen en el informe sobre la «Evolución de la familia en Europa» 2008, del Instituto de Política Familiar (IPF), presentado en el Parlamento europeo. A la vista de las cifras, el informe habla de un «invierno demográfico» en la Unión, que convierte a Europa en un continente viejo. Y es que el aumento de la población de la UE entre el año 2000 y 2007 se ha debido a la inmigración en un 84 por ciento, según el informe.


Aunque la preocupación de la Unión por la familia es creciente y se ha traducido en documentos como la comunicación de la Comisión Europea sobre «El futuro demográfico de Europa: transformar un reto en una oportunidad», las acciones son insuficientes y los problemas han continuado agravándose, según señala Lola Velarde, coordinadora del equipo que elaboró el informe y presidenta de la red europea del IPF.


Derecho de adopción


Por otra parte, el Consejo de Europa abrió el derecho de adoptar niños a personas solteras y a parejas no casadas pero ligadas por un pacto reconocido, según el nuevo convenio adoptado ayer por esta institución.


Además, los estados tendrán libertad de extender el alcance del convenio a la adopción de niños por parejas homosexuales o heterosexuales que convivan en una relación estable.


Este texto, que actualiza el convenio de 1967 sobre la adopción para incorporar las evoluciones sociales y económicas de los últimos 40 años, fue aprobado por el Comité de Ministros, integrado por los representantes de los 47 estados miembros del Consejo.


En palabras de la subsecretaria general de la organización, Maud de Boer-Buquicchio, el nuevo convenio mejora los procedimientos para la adopción nacional al hacerlos «más transparentes y eficaces y evitando los abusos», lo que también entraña una mejora de las condiciones para la adopción internacional.


Por su parte, el secretario general del Consejo, Terry Davis, calificó de «avance considerable» que el nuevo texto abra la posibilidad de extender a personas solteras el derecho de adoptar un niño. Entre las novedades que introduce el texto está la exigencia del consentimiento del padre del niño a adoptar, aunque el pequeño haya nacido fuera del matrimonio.


Asimismo, es necesario el consentimiento del niño si tiene el «discernimiento».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine