Oviedo

El Grupo Popular en la Junta General del Principado pidió ayer a la consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez, el «cese inmediato» del gerente de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), Julio Bruno. Bruno fue desautorizado el pasado jueves por la consejera en la Junta General, quien calificó como «desafortunadas» las manifestaciones del gerente en las que criticaba a algunos ayuntamientos por los retrasos en la tramitación de solicitudes de ingreso de ancianos en las residencias del Principado.

Por su parte, Izquierda Unida considera que la desautorización de la Consejera al gerente de ERA «constituye una prueba más del caos en el que se encuentra la Consejería». Para IU, hay muchas causas, entre ellas «la falta de liderazgo político de Pilar Rodríguez y su incompetencia», así como la falta de coordinación entre altos cargos del departamento. IU lamenta el «colapso» en la aplicación de la ley de Dependencia y esas «1.800 personas que han solicitado una plaza de residencia y no recibieron respuesta».

Pese a las diferencias, Pilar Rodríguez y Julio Bruno participaron ayer en una reunión en Presidencia del Gobierno en la que se trataron asuntos económicos relacionados con el departamento, según pudo saber este diario. La reciente aprobación de un crédito extraordinario en la Junta ha permitido inyectar en los presupuestos de Bienestar Social dieciocho millones de euros, y ayer se trataba de hacer una distribución de acuerdo con las necesidades de los diferentes departamentos.