Oviedo, P. R.

El Gobierno de Vicente Álvarez Areces no tiene ninguna duda. El primer año de apertura de Laboral, Ciudad de la Cultura, proyecto estrella del Presidente, ha generado una dinámica «hasta ahora inimaginable en Asturias», según la consejera de Cultura, Encarna Rodríguez. Lo demuestran, explicó ayer en rueda de prensa, las 330.000 personas que la han visitado desde mayo de 2008 (algo más de cien mil fueron visitantes del Centro de Arte y Creación Industrial), cifra que no dudó en calificar de «espectacular».

Seis centros educativos, una empresa, la Radio Televisión del Principado de Asturias, cincuenta espectáculos, doce exposiciones, más de treinta talleres profesionales y acuerdos de trabajo con 72 centros e instituciones culturales, convierten a la Laboral «en un proyecto único en España que produce resultados y efectos inmediatos», por la que circulan a diario unas 4.000 personas, lo que genera una dinámica «hasta ahora inimaginable en Asturias», señaló la Consejera. En la rehabilitación y puesta en marcha del complejo se han invertido 80 millones de euros. Este año, entre liquidación de proyectos y nuevas obras, se invertirán 18 millones. El presupuesto del Centro de Arte es de unos 4 millones, dos de los cuales financia la Consejería y los otros dos la fundación que lo gestiona. La aportación del Ministerio de Cultura es de 300.000 euros.

Más de trescientos artistas han estado presentes en las exposiciones organizadas por el Centro de Arte y Creación Industrial, veintisiete de ellos asturianos. Cifra ésta que, en opinión del viceconsejero, Jorge Fernández León, no supone ninguna minusvaloración al arte astur. «El Centro de Arte no define la política de las artes de la Consejería sino de un segmento especializado y, en este sector, un 9 por ciento de asturianos en un centro internacional es una oportunidad para esos 27 artistas de estar en contacto con lo que pasa a nivel mundial. Es muy difícil de imaginar que ello hubiera sido posible hace más de un año», dijo.

Fernández León, verdadero artífice del proyecto de la Laboral, compareció junto a la Consejera, aunque su intervención se centró en anunciar la celebración del II Encuentro internacional de programadores del Instituto Cervantes, que se celebrará en el teatro de la Laboral los días 16 a 19 de julio. Representantes de cuarenta de las salas de espectáculos más importantes del mundo, correspondientes a veinte países, conocerán desde Gijón lo que está produciendo la escena española. Cultura convocará en los próximos a días a los responsables de las compañías asturianas de teatro y danza para anunciarles que podrán participar en una sesión de trabajo, probablemente el día 20, con los programadores y presentar sus espectáculos. «La primera vez el encuentro se celebró en Madrid y ésta será la primera ocasión en la que sale fuera», señaló Fernández León.