Fernando Garrido, abogado de Telma Ortiz Rocasolano, hermana de la Princesa de Asturias, y de su pareja Enrique Martín-Llop, consideró hoy que las medidas cautelares solicitadas por sus representados contra más de 50 medios de comunicación y editoras del país, son "idóneas, necesarias y equilibradas" debido al "acoso insorportable que sufren y permanente las 24 horas del día".

En su intervención en la vista que se celebra en los Juzgados de Toledo, Garrido alegó que el derecho a la imagen de su patrocinada "es tan constitucional como las medidas cautelares" que Ortiz y Martín-Llop solicitan, ya que "no son personajes públicos ni por cargo, ni por profesión ni por haber hecho ostentación pública ni por parentesco" y para acompañar esta reflexión citó el caso de los hermanos de los presidentes del Gobierno, a quienes "nadie conoce".

Justificó así la 'apariencia de buen derecho' que debe cumplirse para establecer las medidas cautelares, y aseveró que si los medios quieren tomar imágenes de sus defendidos lo podrían hacer en actos protocolarios u oficiales.

En este punto, criticó la "irrelevancia" de algunas de informaciones publicadas respecto a Telma Ortiz, en las que salió su imagen acompañándola de titulares como "Telma en moto por Madrid", "Telma sabe cuidarse para mantener una piel sin brillos" o "Telma se coloca las gafas de sol".

"No se puede consentir ni esto ni que el postparto --de Telma Ortiz-- lo tenga que vivir a escondidas, en un infierno como el que están viviendo para no ser fotografiados", señaló el letrado, quien, en defensa del requisito de 'peligro por mora procesal' para las meidas cautelares, aludió a las "conductas perturbadoras" que han tenido que padecer sus patrocinados "permanentemente" desde hace cuatro meses, ya estén en Toledo, Asturias o Madrid.

CAZADORES DE IMÁGENES.

En este contexto, resaltó que el precio que se paga por las imágenes "es tan desorbitado" que incluso los "cazadores de imágenes" han "llegado a las manos" por conseguir "una imagen tan ridícula como una merienda familiar en Villaseca (Toledo)". Finalmente, y respecto al requisito de 'prestación de caución', relacionado con la adopción de medidas cautelares, no lo vio justificado porque con ellas "no se causa perjuicio a terceros".

"Que se deje en paz a mi demandante. Ellos no quieren ser noticia, ni son personajes públicos, no quieren entrar en la rueda del negocio de las revistas del corazón, ni ser fotografiados. Ellos no quieren que se vendan sus imágenes, que se publiquen sus imágenes sin su consentimiento. Es su derecho y su libertad", concluyó el letrado, quien citó varias sentencias del Tribunal Constitucional para apoyar sus tesis.

Un total de 25 letrados, en representación de más de 50 medios, iniciaron sus alegatos durante toda la jornada matinal, que comenzó pasadas las 11.00 horas, con la presencia tanto de Enrique Martín-Llop, como de Telma Ortiz, quien no prestó declaración, tras admitir los abogados la petición realizada por su letrado para que pudiese abandonar la vista hasta las 17.00 horas, según estableció la jueza, María Lourdes Pérez Padilla.

Previamente, la mayoría de las representaciones legales de los medios tomaron la palabra para recordar que muchos de los demandados son meras marcas y "nombres comerciales" o secciones concretas de una determinada revista o periódico y pertenecen a una editora, por lo que no tienen entidad jurídica propia ni son sujetos con la capacidad necesaria para para ser demandados ni demandantes, al no tener capacidad procesal.

La cita judicial ha generado gran expectación, sobre todo entre la denominada prensa del corazón o 'prensa rosa', lo que ha motivado que una treintena medios locales, regionales y nacionales, y entre 60 y 70 personas se hayan acreditado para seguir la vista, que se celebra en la denominada "Sala de Matrimonios" de los Juzgados de Toledo, y que se prevé que dure todo el día. Europa Press