14 de mayo de 2008
14.05.2008
 

El dilema de los nuevos títulos

Asturias está rodeada de escuelas de Arquitectura, mientras que la demanda nacional de Periodismo se ha reducido en los últimos años

14.05.2008 | 02:00

Oviedo, E. G.

Arquitectura, Ciencias de la Información, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Traducción e Interpretación... Son algunos de los títulos universitarios con los que se especula para un futuro próximo en la Universidad de Oviedo. El rector, Vicente Gotor, no concreta ni nuevos grados ni mucho menos un calendario. No quiere prisas, dice, y no quiere riesgos, agrega, de acabar asumiendo licenciaturas «de perfil bajo». Asegura que ha habido antecedentes cercanos en Asturias, cuestión ésta que fuentes del anterior equipo niegan en rotundo. «Ni hubo nuevas titulaciones a coste cero ni son de bajo nivel».


Durante los ocho años del mandato del anterior rector, Juan Vázquez, la Universidad de Oviedo dio la bienvenida a seis nuevas titulaciones, que afectaron a las tres ciudades con campus. En Gijón se pusieron en funcionamiento Ingeniería de Telecomunicaciones e Ingeniería Telemática; en Oviedo comenzó a funcionar el segundo ciclo de Ciencias del Trabajo y la especialidad de Odontología, a partir de la antigua Estomatología. En Mieres se iniciaron Ingeniería Geológica e Ingeniería Forestal.


El interés se ha disparado con dos titulaciones concretas, las de Periodismo y Arquitectura. ¿Pero habrá demanda? En Ciencias de la Información el número de alumnos matriculados en las universidades españolas ha descendido casi un veinte por ciento en la última década.


La oferta académica es, además, muy alta y repartida, tanto a nivel público como privado, por toda España (tan sólo en Madrid hay ocho centros que ofertan estudios universitarios relacionados con el mundo de la comunicación). El boom del periodismo, que comenzó en los años setenta y se ha mantenido durante más de dos décadas, parece haber remitido.


Más de treinta centros imparten periodismo -las nominaciones cambian-. En Asturias, la Escuela Superior de Negocios (ESNE), en Oviedo, tiene desde hace años oferta. Los estudios de Ciencias de la Información están tan disgregados que en la nómina se incluyen ciudades como Elche, Segovia, Vic o Ávila, donde funciona la Universidad Católica.


En Arquitectura hay nada menos que 26 centros públicos y privados que ofertan la disciplina. La demanda de estudiantes se mantiene, incluso al alza. Arquitectura nunca parece pasar de moda. Es una carrera con escuelas técnicas superiores relativamente cercanas al Principado, como las de Valladolid, San Sebastián, Navarra y La Coruña. La escuela gallega cuenta con unos 2.300 alumnos y presencia abundante de asturianos. Saca al año unos doscientos titulados y asegura su director, José Manuel Casabella, que «buena parte se queda aquí, en Galicia». Una Escuela Técnica Superior de Arquitectura de envergadura media como la coruñesa cuenta con 120 profesores. La Fundación Barrié de La Maza construyó el actual edificio y lo cedió gratuitamente a la Universidad.


Hace unos días tuvo lugar la conferencia de directores de escuelas de Arquitectura en España y en ella se oficializaron varias peticiones. Zaragoza presentó propuestas para la puesta en marcha de una escuela pública y otra privada, y en el mismo caso está Murcia, entre otras ciudades. No es sencillo montar la infraestructura para una carrera de este tipo, y menos pensando en un horizonte muy cercano.


Asturias no tiene escuela de Arquitectura pero está rodeada de ellas: Coruña, Valladolid, Navarra, San Sebastián y, por supuesto, la Politécnica de Madrid, el tradicional destino histórico de los jóvenes estudiantes de Arquitectura en Asturias.


Arquitectura es una de esas eternas asignaturas pendientes de la Universidad de Oviedo, pero hay más. Farmacia, por ejemplo, con sedes muy cercanas como Santiago, Salamanca, Navarra o Vitoria. O Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, con escuela en Santander como destino más asequible. O Veterinaria, otra disciplina de la que se habló en algún momento de la campaña electoral al rectorado. El problema es que hay Veterinaria en León y desde hace unos años también en Lugo. Es decir, dos a la vuelta de la esquina.


La carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, otra de las solicitadas desde distintos ámbitos asturianos, tiene también referentes cercanos. El más, en León, donde los estudios de esta disciplina se llevan a cabo desde 1987. También hay Facultad de Ciencias de la Actividad Física en La Coruña, además de en Madrid y en otras localidades más alejadas como Granada, Extremadura, Lleida o Toledo.


Otra posibilidad cierta, la Facultad de Traducción e Interpretación, que no sería especialmente costoso y que tiene ahora competencias cercanas en Soria y Salamanca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine